Escándalo en Chubut
09/06/2020 | 13:05 | Es en la plataforma Change.org. Se trata del magistrado que utilizó el término "desahogo sexual" para cambiar la imputación de una violación en manada.
Audios
Casi 850.000 firmas ya respaldaban este martes una petición en la plataforma Change.org para que el Consejo de la Magistratura le inicie juicio político al fiscal de Chubut Fernando Rivarola, quien empleó el término "desahogo sexual" en un acuerdo de partes con tres imputados de violación grupal a una adolescente de 16 años.
"Cuando me enteré de la noticia del fiscal de Chubut que denominó 'desahogo sexual' al caso de abuso a una chica de 16 años me llené de tristeza e indignación", dice la petición iniciada por Romina C y dirigida a Marcelo Nieto di Biase (juez de la causa), Enrique Miglione (presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut) y al gobernador chubutense Mario Arcioni.
La petición convoca a reunir un millón de firmas y este martes a la mañana, ya acumulaba 843.595
En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Marcelo Romero, fiscal platense, quien indicó que como funcionarios judiciales están "sometidos a la crítica pública".
"Eso no nos puede inquietar eso. Nosotros elegimos libremente ser magistrados judiciales. Además, estamos sometidos al control en cada organización provincial o federal, ya sea mediante juicio político o jury para controlar nuestros actos. Hay un doble control: el del examen público y el del organismo de sanción como el Consejo de la Magistratura", indicó.
Cabe recordar que el juez de Garantías Nieto Di Biase deberá decidir en los próximos días si convalida o no el acuerdo de partes al que llegó la fiscalía con tres de los imputados por la violación grupal de una adolescente de 16 años, ocurrida en 2012.
De ser condenados, los imputados tendrían una pena mínima de 8 años de prisión, pero en el acuerdo de partes que debe resolver Di Biase se redujo la calificación a un "abuso sexual simple", que convierte al delito en excarcelable y lo reduce a un "accionar doloso de desahogo sexual", según palabras del fiscal.
Al ser consultado sobre la implementación del término "desahogo sexual", Romero expresó: "Esto no es un invento de él, pero el derecho evoluciona y los magistrados tenemos la responsabilidad de adaptar el lenguaje a los tiempos que corren. No podemos usar el lenguaje técnico que nos lleve a interpretaciones caprichosas, también tenemos prohibido usar terminología jurídica que lesione a las personas y me refiero tanto imputado como también a la víctima".
Los hechos denunciados ocurrieron el 17 de septiembre de 2012, durante un encuentro en una vivienda de Playa Unión, Chubut, en la que se juntaron alrededor de 15 adolescentes para comenzar los festejos por la semana de la Primavera.
La violación se hizo pública cuando la víctima decidió relatar los hechos en su cuenta de Facebook, a principios de 2019.
Entrevista de Miguel Clariá.