Córdoba
04/07/2023 | 08:29
Redacción Cadena 3
El fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, determinó que la fiscalía anticorrupción a cargo de Franco Mondino deberá investigar si cometió algún tipo de delito o tuvo algún tipo de participación el exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera; la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien estaba al frente de Recursos Humanos de la fuerza en ese entonces y algún otro funcionario al momento del crimen de Valentino Blas Correas a manos de agentes policiales.
En la primera causa judicial que se abrió por este hecho ya se desarrolló el juicio que arrojó como resultado la decisión, por unanimidad, de condenar a prisión perpetua por "homicidio calificado" a los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), a quienes también le atribuyeron la tentativa de homicidio calificado de los cuatro amigos que iban junto al adolescente de 17 años asesinado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
A su vez, el tribunal de juicio condenó a penas de entre dos años y medio y casi cinco años de cárcel a otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como "encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público", mientras que absolvió a los restantes dos efectivos que habían llegado acusados al debate.
Por otra parte, hay otra causa en la que se investiga la responsabilidad de tres empleados de la Clínica Aconcagua, que, según la Justicia, se negaron a atender al joven cuando aún se encontraba con vida, expediente que ya fue enviado a juicio y cuyos acusados afrontan cargos por presunto abandono de persona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Valentín Blas Correas viajaba en el asiento trasero de un Fiat Argo blanco, conducido por un amigo y compañero de colegio junto a otros dos ocupantes.
Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, se había montado un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto de seguridad decidió acelerar y continuó la marcha.
El expediente detalló que el cabo primero Gómez, "con intención de matarlos" efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Alarcón, "en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo", también efectuó dos disparos "a sabiendas que no había justificación legal para ello".
Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por el suboficial Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó la muerte.
Te puede Interesar
Avance de la ciencia
En la Universidad de Buenos Aires están entrenando esta herramienta para que analice resonancias magnéticas para reconocer el inicio de patologias como esta y similares.
Investigación judicial
La apelación fue presentada tanto por el fiscal Raúl Villalba como por los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra, quienes representan como particular damnificado al denunciante Darío Gastón Torres.