Escándalo en la provincia

Caso Kraisman: la empleada "fantasma" ratificó que "nunca" fue a la Legislatura

03/02/2025 | 07:46

El fiscal Andrés Godoy amplió las acusaciones contra el puntero y su cómplice, Lorena Castro, por estafa y falsificación. La investigación fue trasladada al fuero anticorrupción.

Redacción Cadena 3

Audios

Caso Kraisman: la empleada "fantasma" ratificó que nunca fue a la Legislatura

La semana pasada, Virginia Elizabeth Martínez, la presunta empleada "fantasma" de la Unicameral de Córdoba, se presentó ante la fiscalía de feria a cargo de Andrés Godoy y negó haber ido alguna vez a la Legislatura.

La mujer, pieza clave en la investigación que involucra al puntero del PJ Guillermo Kraisman, aseguró que nunca firmó ningún contrato como empleada de la Unicameral ni que dio algún consentimiento en ese sentido.

Y vinculó a una persona muy cercana a ella como quien le habría dado su DNI físico a Kraisman.

De acuerdo a la investigación, Kraisman logró que Martínez figurara como contratada en la Legislatura, por lo que luego fue junto a otra empleada pública a una sucursal bancaria para intentar cobrar el primer sueldo depositado a Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jueves que Castro fue detenida junto a Kraisman, en la misma sucursal de Bancor, firmó tres documentos a nombre de Martínez, aceptando las condiciones para abrir la cuenta sueldo de la empleada "fantasma". Por eso, ahora también se la acusa del presunto delito de falsificación de documento privado.

Luego, con el DNI de Martínez, Castro y Kraisman fueron hacia un cajero humano, donde el empleado descubrió que Castro no era Martínez y se negó a entregarles el millón de pesos que la Legislatura acababa de depositar en la cuenta sueldo de Martínez. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta situación desencadenó la investigación en la que la misma Virginia Elizabeth Martínez declaró que nunca trabajó en la Unicameral ni firmó contrato alguno. Además ratificó que su documento fue utilizado sin su consentimiento, y que "nunca se prestó a ninguna maniobra", como así tampoco tiene interés en figurar como empleada legislativa.

En este marco,  la causa será trasladada al fuero anticorrupción tras la feria judicial.

¿Quién es Lorena Castro?

Cuando Castro fue detenida, tras intentar hacerse pasar por Martínez en el banco, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba anunció que la acababan de echar de su cargo como responsable del polideportivo social de barrio Ituzaingó Anexo.

No obstante, al momento de ratificar su condición laboral ante la fiscalía, desde el municipio se respondió oficialmente que Castro no era empleada municipal, sino que su sueldo era abonado por la Universidad Provincial de Córdoba. En tanto que, de acuerdo a estos registros, ella figura como empleada de la Secretaría de Desarrollo Social.

Informe de Juan Federico

Te puede Interesar

Escándalo en Córdoba

En las últimas horas se conoció la identidad de la mujer, de cuya cuenta, el dirigente del PJ cordobés intentó extraer 1 millón de pesos.

Escándalo

El exlegislador cordobés fue trasladado hacia el Establecimiento Penitenciario N° 9. El escandaloso hecho sucedió este jueves por la tarde en una sucursal del Banco de Córdoba en barrio General Paz.

Córdoba

El hecho tuvo lugar en la calle Mariano Fragueiro al 4600. Presentaba un traumatismo de cráneo y se constató que tenía una herida cortante en la pierna. 

Muertes en el Neonatal

Raúl Garzón, fiscal de instrucción, destacó la importancia de la denuncia inicial realizada por el ingeniero Luperi y remarcó que hubo "ocultamiento" por parte de los directivos del hospital.