Crimen en Córdoba
04/01/2023 | 07:30 | Blanca Mendoza, cuñada de la víctima, habló con Cadena 3 y cuestionó a la Justicia por la falta de respuestas. "La mataron por odio al género y por no callarse", sentenció.
Redacción Cadena 3
Audios
Imagen ilustrativa.
Abogada de la familia de Nancy Zapata acusa que la fiscalía no investigó las amenazas
El asesinato de Nancy Zapata -ocurrido el 23 de diciembre en barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba- no sólo plantea una profunda interpelación hacia atrás, con la actuación del Poder Judicial y los organismos del Estado bajo la lupa, sino que también deja una huella indeleble hacia adelante.
Nancy había enviudado hacía casi dos años. Era empleada de una firma de limpieza y llevaba adelante el hogar de Marqués Anexo en el que vivía junto a sus tres hijos, dos mujeres de 24 y 17 años, y un joven de 21. La más grande también cría allí, en soledad, a su hijito de 2 años.
La ausencia irreparable de Nancy obliga a estos tres jóvenes a replantear por completo sus proyectos de vida, a postergar estudios y otras ambiciones personales en procura de lograr el sustento cotidiano que perdieron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El joven que mató a Nancy fue imputado, pero jamás fue preso. Las denuncias en su contra recayeron en la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Blanca Mendoza, cuñada de Nancy, habló con Cadena 3 y cuestionó a la Justicia por la falta de respuestas. "No le creyeron a su hija cuando hizo las denuncias por abuso. Nancy siguió insistiendo y la familia del imputado quería que ella sacara las acusaciones".
"Si la Justicia hubiera dado respuesta, no estaríamos haciendo esta nota ni llorando su muerte. Sus hijos quedaron huérfanos. En vez de pensar en proyectos, tienen que pasar a ser entre ellos mamá, papá y abuelos", lamentó Mendoza.
Y agregó: "No creo que a los niños les sirva una disculpa de la Justicia. ¿De qué sirve denunciar si Nancy perdió su vida?
Por último, reiteró su pedido de justicia por Nancy. "La mataron por odio al género y por no callarse".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Operativo policial
/Fin Código Embebido/
Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Nancy Zapata, indicó a Cadena 3 que "la fiscalía no tomó conocimiento" en un principio de las denuncias efectuadas.
"Nancy realizó una denuncia en noviembre de 2021 contra un familiar por abuso sexual a su hija. A partir de allí se inicia un conflicto familiar con amenazas y hostigamiento, los cuales todos denunciamos. El problema es que la fiscalía no investigó estas denuncias, que claramente tienen relación con el hecho principal", explicó.
"Hay que rever el abordaje de este tipo de delitos, yo no quiero transmitir como que esto ocurra siempre pero hay casos como este donde hay un conflicto dentro del sistema, como pasó en el caso Satya", recordó.
"Lo que pasó con Nancy todavía desconozco cómo avanzó el proceso, pero la familia tiene derecho a constituirse como querellante. Hay que ver en este caso qué pasa cuando una denuncia tiene conexión con el hecho principal", agregó.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal salieron al cruce y señalaron que existía una orden de restricción para evitar que el acusado se acercara a la hija de Nancy e inclusive indicaron que la mujer asesinada había sido imputada por amenazas y agresión en contra del sindicado abusador.
Informe de Juan Federico. Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Asesinato en Villa Gesell
Marcelo Olmos se refirió al asesinato de Fernando y recordó en Radioinforme 3 que su cliente estuvo detenido cuatro días por un crimen del que él no participó.
Homicidio en Villa Gesell
A la salida de los tribunales de Dolores tras la segunda jornada del juicio, Javier Thomsen, el progenitor de uno de los rugbiers acusados por el crimen, afirmó que los amigos de la víctima “declararon muy poco”.
Asesinato en Villa Gesell
Marcelo Olmos se refirió al asesinato de Fernando y recordó en Cadena 3 que su cliente estuvo detenido cuatro días por un crimen del que él no participó.
Homicidio en Villa Gesell
Otro allegado del joven asesinado identificó a Máximo Thomsen como agresor directo. También identificó a Enzo Comelli como parte del grupo que le pegó a Báez Sosa.