Catamarca
12/12/2024 | 11:11
Redacción Cadena 3
Audios
Caso Rojas: a dos años del crimen, no hay avances en la investigación
El 4 de diciembre de 2022, el asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, conmocionó a la provincia. Rojas era el secretario general provincial de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, (Uthgra) liderado por Luis Barrionuevo.
El exministro fue encontrado muerto en su hogar, aparentemente víctima de un infarto, según lo indicado por el primer fiscal que interviene en el caso. Luego, salieron a la luz los resultados de la autopsia que determinaron que se trató de un asesinato.
Su hijo, Fernando Rojas, habló en múltiples ocasiones sobre la impunidad que rodeó la muerte de su padre. "No se puede creer que dos años después estemos hablando de nuevo y cuando ya no hay ningún margen para duda de que fue un crimen atroz", dijo a Radioinforme 3.
Rojas explicó que su padre presentaba más de 35 lesiones en el cuerpo, lo que contradijo la versión inicial de muerte natural. También sostuvo que la investigación estuvo marcada por la falta de avances y la protección de los responsables.
"La impunidad que existe acá en Catamarca es impresionante. Es vergonzoso el silencio de los compañeros de nuestro padre", dijo Fernando en referencia al ámbito sindical y político.
Una de las declaraciones más impactantes proviene de una secretaria de Rojas, quien mencionó irregularidades en la gestión del ministro anterior, Gonzalo Mascheroni, sobrino de Luis Barrionuevo.
Según el hijo del exministro, esta declaración -en manos de la Justicia desde 2023- no motivó ninguna acción por parte de las autoridades. "El actual ministro se está refiriendo a una deuda grande que mi papá encontró", explicó.
Rojas dijo que existe una causa paralizada sobre estafas relacionadas con una financiera llamada Adhemar Capital, que involucra a funcionarios del gobierno actual. "Mi papá encontró esta deuda grande, y esa plata es muy probable que fue derivada a la financiera que estaba de moda de criptomonedas", agregó.
El papel del fiscal inicial, Laureano Palacios, también fue cuestionado por la familia Rojas. Fernando recordó que no encontró señales de violencia y propuso que la muerte fue natural. "Es una vergüenza que no haya afectado su carrera judicial", cuestionó en diálogo con Radioinforme 3. La autopsia reveló que Rojas sufrió múltiples golpes, lo que contrastó con la versión oficial.
Un punto clave en la investigación tiene que ver con la intervención de Luis Barrionuevo, quien, al enterarse de la muerte del exministro, declaró que fue un crimen. Sin embargo, la familia Rojas se pregunta por qué, tras esta declaración, no se avanzó en la investigación. "Hay algo oscuro detrás de la muerte de mi papá", sostuvo Fernando.
"Estamos solos, los hijos de Rojitas, estamos solos, abandonados de todos los que fueron sus compañeros. El fiscal dice no encontrar ninguna señal de violencia y presume un infarto; se hizo de todo para impedir que se conozca la verdad", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Presunto ajuste de cuentas
El hecho ocurrió durante la medianoche de este jueves en un comercio ubicado sobre la calle Paraguay. Aún se desconocen los motivos que ocasionaron el asesinato.
Inseguridad en Buenos Aires
Fue capturado por la Policía Bonaerense y la PFA en la Plaza Atalaya de Rafael Castillo.
Misterio en Río Negro
El fiscal César Lanfranchi, a cargo de las investigaciones, busca determinar si la muerte fue producto de un hecho criminal.
Escándalo
Eliseo Blanco fue excompañero de militancia. Dijo a Radioinforme 3 que el senador se enriqueció a costa de su trabajo como funcionario público y que en Entre Ríos hablan de una "nueva Banelco".