Cataluña aísla a 70 mil personas por coronavirus

Alerta Mundial

Cataluña aisló a 70 mil personas por coronavirus

13/03/2020 | 08:35 | Los vecinos pueden moverse en el perímetro acotado, pero no pueden abandonarlo salvo razones de fuerza mayor. Quienes violen la medida se enfrentarían a una multa de unos 60 mil euros.

Audios

Cataluña aísla a 70 mil personas por coronavirus

El gobierno de Cataluña decidió aislar a cuatro ciudades de la provincia de Barcelona (Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida Montbui y Odena) –un total de 70 mil personas– para evitar la propagación del coronavirus.

Se trata de la primera medida de aislamiento de municipios que se adopta en España.

Basados en estadísticas, los expertos han podido determinar que el coronavirus se propaga más rápidamente en España que en otros países como Italia y que las medidas adoptadas en las últimas semanas no lograron frenar su propagación, razón por la cual empezaron a extremar medidas.

Tras el aislamiento, los vecinos pueden moverse en el perímetro acotado, pero no pueden abandonarlo, salvo razones de fuerza mayor. Quienes violen la medida se enfrentarían a una multa de unos 60 mil euros.

Impacto para el país

Ya son más de 60 países los que han restringido la totalidad de los vuelos provenientes de España.

Entre tanto, las calles de las grandes ciudades están a un 30% de su ocupación habitual. La economía y el país siguen funcionando gracias a la modalidad del teletrabajo, y ha sido suspendida la totalidad de las actividades docentes en todo el país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En Madrid ya ascienden a 2 mil los contagiados. Entre algunas medidas, se están clausurando las terrazas y mesas al aire libre en bares y restaurantes, y se recomienda -aunque no se impone- el cierre de este tipo de locales.

En el ámbito sanitario, algunos hoteles de Madrid van a ser medicalizados para derivar pacientes de menor gravedad.

Ayer la Bolsa de Madrid se desplomó un 14%, una caída nunca antes vista, aunque esta mañana rebotó un 6%.

Informe de Adrián Cragnolini