Cataratas del Iguazú: tras la crecida llevan tranquilidad a los turistas

La fuerza de la naturaleza

Cataratas del Iguazú: tras la crecida llevan tranquilidad a los turistas

19/10/2022 | 11:09 | Marcelo Ghione, del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, dijo a Radioinforme 3 que los pilotes que sostienen la pasarela de la Garganta del Diablo están intactos y sólo se cayeron alguna barandas.

Audios

La crecida del río Uruguay del lado de Brasil, como consecuencia por las fuertes precipitaciones, produjo la caída de 51 pasarelas en el Parque Nacional Iguazú, afectando el circuito turístico reconocido como una de las maravillas del mundo.

Superadas las tormentas, Marcelo Ghione, titular del Ente Municipal de Turismo de Iguazú,, dijo a Radioinforme 3 que han podido evaluar los daños y llevar tranquilidad a los turistas ya que los pilotes que sostienen a la pasarela de Garganta del Diablo están intactos.

"El río empezó con la bajante paulatina, y día a día marca que está tendiendo a bajar. Se esperan algunas lluvias más, pero después no va a haber precipitaciones entre diciembre y enero, por lo que el agua acumulada en las cuencas entre las represas marcan que también va a haber un buen caudal", explicó.

"Va a haber agua suficientemente acumulada para tener un cauce de río en forma normal", precisó.

En cuanto a los daños, detalló: "Los pilotes que sostienen las pasarelas están intactos, se desplazaron las barandas que fueron a parar al agua, pero es importante que los pilotes no se movieron y eso está bien hecho si no había que esperar que baje mucho el río para hacer todo de nuevo".

"Las estructuras y los cimientos están en perfectas condiciones", subrayó y remarcó que el circuito superior está en perfectas condiciones y que en el inferior ha habido algunos desplazamientos pero de menor escala.

"Dentro de este marco de desgracia de este caudal impresionante, rescatamos lo positivo de cara a los próximos días y vamos a tender a la normalización", aseguró.

Para lo que queda de octubre y noviembre esperan la llegada de turismo extranjero, mientras que también están expectante a la llegada de visitantes nacionales para los meses de diciembre, enero y febrero.

Entrevista de Miguel Clariá.