Crisis económica
05/11/2019 | 08:51 | Fernando Zaragozí, presidente de Afamac, dijo a Cadena 3 que las elecciones generaron una zozobra en la economía y una desaceleración en la comercialización que tuvo un repunte a principios de año.
Audios
Se revierte la tendencia para las maquinarias agrícolas (por Guillermo López)
La percepción de una recuperación gradual en el nivel de actividad del sector de maquinaria agrícola y agropartes que se observaba en periodos previos, se vio interrumpida en el tercer trimestre, de acuerdo a datos del Observatorio Sectorial de Afamac la asociación que aglutina a los fabricantes.
A pesar de ello, se destaca que el nivel de empleo continúa estable, una característica que identifica al sector e impulsa las economías regionales.
Las cifras indican que el nivel de ventas medido en unidades en el tercer trimestre de 2019 disminuyó el 47,4% para las firmas participantes, en tanto que el 36,8% observaron un aumento.
En cuanto a facturación, la situación se mostró moderadamente mejor que la de ventas, pero empeoró en comparación al segundo trimestre 2019.
Respecto a la rentabilidad, el 68,4% de las empresas advirtió una caída en su rentabilidad; el 23,7% no manifestó cambios y el 7,9% contempló una mejora interanual.
Analizando el ítem de inversiones productivas, el 57,9% de las empresas consideró que disminuyó y el 2,6% verificó un aumento. El 39,5% afirmó que se mantuvo constante.
En el 78,9% de las firmas el empleo continúa estable. Solo el 15,8% redujo su plantel de trabajadores, de los cuales el 10,5% correspondió a una reducción moderada.
Con relación a la utilización de la capacidad instalada, el 47,4% de firmas la redujo pero sólo el 13,2% lo hizo considerablemente. Alrededor de un 40% no realizó cambios.
Finalmente y en cuanto a perspectivas, las expectativas sobre la situación macro económica y sectorial para lo que resta del año empeoraron en general pero el 26,3% de los consultados continuó manifestando expectativas favorables sobre el cierre del 2019.
Fernando Zaragozí, presidente de Afamac dijo a Cadena 3 que "el primer trimestre venía con una actividad similar al 2018" que continuó "en el segundo trimestre empujados con el volumen de cosecha y un precio de grano creativo".
"Comenzó una recuperación muy interesante que continuó hasta agosto donde las elecciones generaron una zozobra en la economía y una desacelerosa actividad", lamentó.
Zaragozí atribuyó la caída de la rentabilidad a la carga financiera y el costo del dinero. En tanto que la caída en la tasa de interés y la moderación de la inflación permitirían un repunte de la maquinaria agrícola que hoy tiene precios un 20% más bajo en dólares que hace cinco años.
Informe de Guillermo López