Negociación de la deuda
05/05/2020 | 08:39 | Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3: “Es como cuando una empresa entra en pago de acreedores". En tanto, Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción, ponderó el acuerdo.
Audios
Grinman: "No es un acompañamiento ciego" (por Miguel Clariá)
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue una de las entidades que participó de la reunión en la Quinta de Olivos, en donde empresarios y gremialistas brindaron su apoyo al presidente Alberto Fernández en la renegociación de la deuda.
Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3 que desde días atrás el sector brindó apoyo a las negociaciones del Gobierno porque “no existe ninguna posibilidad de pago”, pero aclaró que “no es un acompañamiento ciego”.
“Esto es como cuando una empresa entra en pago de acreedores. Los llama y les dice que la situación es terminal necesita tiempo, plazo y quita”, ejemplificó.
En este marco advirtió que esto “no es un tema dogmático, es un tema de que nos convoquemos las entidades importantes y tengamos un mensaje único de apoyo a esta gestión para que se entienda que no es que no hay voluntad de pago, no hay posibilidad de pagar tal como está”.
De este modo, Grinman recordó que “los problemas del Gobierno argentino vienen de larga data”.
El empresario sostuvo que “en los últimos 100 años solamente en ciertas oportunidades Argentina tuvo equilibrio fiscal” y que lamentablemente “nuestra historia es dramática porque siempre gastamos más de lo que ingresa”.
“Somos un país gastador, tenemos ese karma tremendo y tenemos que cambiar no podemos gastar más de lo que se tiene”, advirtió.
“Es un problema estructural de la Argentina, no tenemos capacidad de generar todos los recursos que necesitamos y a eso se suma que aumentamos el gasto público permanentemente”, subrayó.
“Si en su casa ingresan 100 pesos y gasta 130 en algún momento va a colapsar, y si bien los países no se funden, tienen problemas estructurales por lo que hay que hacer cambios porque no se puede vivir endeudado”, enfatizó.
Finalmente, resaltó que no se trata de un “acompañamiento ciego”.
“Tenemos que terminar con esta situación sino, no tiene futuro el país. Hay una sola manera de luchar contra la pobreza y es con crecimiento económico y la única manera es abriendo más empresas y generando más puestos de trabajo y eso sólo lo puede hacer el sector privado porque el público no puede”, concluyó.
Desde la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, también destacó el “apoyo unánime” al Gobierno en esta etapa tan crítica para lo que significa el futuro del país.
Si bien indicó que “cada uno giró para su sector”, valoró el acuerdo y las coincidencias en que “va a ser un mundo distinto al actual por diferentes motivos”.
“Va a ser un mundo distinto. No nos quedó margen de duda respecto a eso y entendemos que el gobierno hace una oferta que tiene que ver con una política de Estado y no de gobierno”, opinó.
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.
Te puede Interesar
En redes sociales
Una joven fabricó un molde con la cara de Alberto Fernández en su impresora 3D, subió el video a Tik Tok y se hizo viral. Mirá.
Alerta por coronavirus
Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio del presidente, Alberto Fernández, de autorizar salidas de esparcimiento a cualquier persona en un radio de 500 metros fuera de su casa.
Crisis por coronavirus
Empresarios y comerciantes necesitan el dinero para sueldos. "Si no llegamos a una solución, vamos a presentar un amparo", dijo a Cadena 3 el operador del sector turístico, Mario Souberán.
En cuarentena
Mario Sansone, gastronómico local, dijo a Cadena 3 que hay quienes deben pagar $500 mil aún teniendo los negocios cerrados.