Crisis en el continente
15/11/2019 | 08:56 | Se trata de un escuadrón especial, dependiente de Gendarmería Nacional que debió actuar en Chile cuando atacaron la residencia del embajador y en Bolivia para garantizar la seguridad de periodistas.
Audios
Cómo opera la Fuerza Alacrán en resguardo de las embajadas (por Miguel Clariá)
En medio de los convulsionados episodios sociales que se viven en Chile y Bolivia, Argentina debió tomar medidas excepcionales con el Escuadrón Alacrán, dependiente de Gendarmería Nacional, para resguardar al personal de ambas embajadas.
Este martes, el embajador argentino José Octavio Bordón debió ser evacuado de su residencia en Chile en el marco de las protestas que desde hace 26 días se registran en ese país contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera. En tanto que este jueves los periodistas argentinos que sufrieron agresiones y amenazas en las últimas horas en Bolivia debieron ser trasladados por estas fuerzas especiales desde los hoteles donde se alojaban hasta la Embajada nacional para su resguardo personal.
En el caso de Chile, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicó a Cadena 3 que como el edificio se encuentra en Plaza Italia "hace que esté en el epicentro de los conflictos permanentemente".
"Hubo hace unos días un intentos de ingresar al predio de embajada que estaba con custodia de carabineros y se rompieron vidrios y hubo daños severos. Hubo que evacuar al embajador y se envió al grupo Alacrán para resguardar la soberanía porque la embajada es territorio de Argentina y uno tiene que resguardar a los bienes y a las personas que allí están", detalló.
El Escuadrón Alacrán se trata de un cuerpo de élite "un grupo táctico que lo que lo que hace es actuar en función de la violencia a la que fueron sometidos y en cuestiones de extrema gravedad", indicó.
Además de estos dos episodios, Burzaco recordó que "han actuado en casos similares en otas embajadas como las de Haití, Nigeria o en Venezuela donde hubo conflictos el año pasado".
En todos los casos, "han actuado con idoneidad y justeza y en el caso de Bolivia con refugiados para asilados políticos y donde había que preservar la vida de estas personas", agregó Burzaco.
El funcionario también señaló que para coordinar el ingreso de estas fuerzas "se da aviso al ministerio que interviene, se acepta por parte del país anfitrión y se permite que el personal ingrese con armas y equipamiento para cumplir con su tarea".
"Los Alacranes han tenido que evacuar personal de otros países y delegaciones de otras embajadas en situaciones extremas . Tienen una práctica especial y tienen todas las previsiones para evacuar al personal y retirarlo de la propia embajada y trasladarlo al aeropuerto para preservar la vida de estas personas", describió.
Entrevista de Miguel Clariá.