Escenario macroeconómico
06/12/2023 | 08:01
Redacción Cadena 3
El Balance de Pagos es la cuenta de un país que mide los ingresos versus los egresos de divisas. Los bienes y servicios que exporta e importa una nación quedan registrados en la Cuenta Corriente de ese balance.
Un informe de los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, de la Fundación Mediterránea, proyecta una recomposición paulatina de las cuentas externas.
“En 2024 podría esperarse una reversión del déficit del balance de pagos y una paulatina recomposición de reservas. Comparando siempre con los datos de 2022, se tiene que la balanza comercial podría alcanzar el año entrante un saldo positivo de 25 mil millones de dólares, que derivaría en un superávit de Cuenta Corriente del orden de los 9 mil millones de dólares, dado el saldo negativo esperado, de 16 mil millones para los servicios reales y de la cuenta de intereses y dividendos. Son números provisorios, porque la proyección de las importaciones para 2024 depende de una serie de variables que no es sencillo precisar”, señala el informe.
Con un saldo neto de 3 mil millones de dólares de los movimientos de capitales, podría proyectarse una variación positiva de las reservas del Banco Central del orden de los 12 mil millones.
Para un superávit mayor o una acumulación de reservas más acelerada, sería necesario un tipo de cambio ultra elevado y una recesión más profunda, que recorte importaciones de forma adicional, con consecuencias severas en el plano social; o bien por un flujo de capitales más intenso, que sería una sorpresa por la falta de crédito del país.
Más allá de las conjeturas, los datos relevantes del sector externo de cara a 2024 serían los siguientes:
-El superávit de comercio exterior de 25 mil millones de dólares requiere un tipo de cambio real cercano a los 650 pesos actuales pero actualizado mes a mes por la inflación por venir. Es decir, un dólar en términos reales para 2024 del orden del dólar de exportación actual
- En 2024 las exportaciones del complejo agroindustrial se ubicarían todavía unos 7mil millones de dólares por debajo de los registros de 2022
-La normalización del funcionamiento del comercio exterior (dejando atrás “SIRAS” y otras trabas), podría mejorar la dinámica de exportaciones de bienes y servicios con componentes importados.
- La dinámica de las importaciones contenida por un dólar nivelado con el de las exportaciones, más la continuidad del impuesto país sobre las importaciones.
-La expansión de la oferta de gas y petróleo cobra relevancia en términos de comercio exterior, con un saldo neto que estaría pasando de un déficit de 4,7 mil millones de dólares en 2022 a un superávit de 3,3 mil millones en 2024, una mejora de 8 mil millones
“Como se ve, pese a lo relativamente positivo del escenario, no hay forma rápida de salir del escenario de “sabana corta”, con dificultades para normalizar de inmediato los problemas de stock (deuda de importaciones, remesas pendientes de dividendos), concluyeron.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Crisis económica
Oscar Peña, vicepresidente de la Cámara de la Banana y Piña de Paraguay dijo a Cadena 3 que la deuda asciende a unos 10 millones de dólares.
Elecciones 2023
El ministro de Economía encabezó este miércoles un encuentro con empresarios y trabajadores PyMEs en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.
Cepo
La autoridad monetaria tomó la medida luego de detectar irregularidades en una entidad bancaria.
Rumbo Económico
La economía argentina volverá a sufrir un parate por la incertidumbre electoral. Será la tercera semana en el año, antes fue la previa de las PASO y de la primera vuelta.