Cambio de gestión
07/11/2019 | 09:13 | El funcionario manifestó a Cadena 3 que se trata de una "una etapa institucional nueva, con otro signo político" y que su continuidad "es lo que corresponde".
Audios
Conte Grand ratificó su continuidad como procurador (por Miguel Clariá)
El procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, manifestó sus intenciones de continuar con su cargo cuando asuma el nuevo gobierno porque "es lo que corresponde institucionalmente".
Según manifestó en Cadena 3 alejarse de su puesto, "no le haría bien a la Provincia, ni cumpliría con el mandato del pueblo por medio de intermedio del Senado, de asumir esto de carácter vitalicio y llevar adelante un combate contra el crimen organizado, las mafias, el narcotráfico y demás".
Conte Grand valoró la experiencia durante la gestión de María Eugenia Vidal de no modificar el cargo de procurador, de carácter vitalicio, y aseguró que ahora comienza "una etapa institucional nueva, con otro signo político", donde están "convencidos y con la expectativa de que se fortalezcan estos principios para poder seguir trabajando en el ámbito del Poder Judicial y en el diseño de la política criminal".
Consultado sobre posible presiones, consideró que "espera que no vengan del lado de la conducción del nuevo gobierno provincial" aunque sí "de algunos sectores periféricos que van a decidir mediante la presión en las políticas de gobierno".
No obstante, remarcó: "Lo que planteamos es un objetivo institucional extra partidario y de fuerte naturaleza política" y subrayó: "Este modelo que llevamos adelante es asimilable a cualquier espacio político y a una concepción institucional basada en la separación de poderes, de dignidad y de la persona humana que son principios innegociables".
Por otra parte, valoró "una intención muy clara de parte de los ministerios públicos de las provincias de consolidar las autonomías en las decisiones de política criminal en cada jurisdicción" y destacó la búsqueda de "consensos de unidad en aquellas cuestiones que van a mejorar las condiciones de vida de la población por parte de nuestros poderes judiciales".
En ese sentido, apuntó a un trabajo conjunto para "mejorar nuestros servicios de Justicia, transferencia de información, capacitación conjunta, búsqueda de soluciones en los aspectos que son críticos en materia federal, como por ejemplo el tema del narcotráfico".
Entrevista de Miguel Clariá