Quita de subsidios
04/05/2023 | 06:50 | Fabián López, ministro de Obras y Servicios, dijo a Cadena 3 que las tarifas subieron solo un 200% para la mayoría de los hogares. A partir de mayo, el sector N1 tendrá una suba del 60%.
Audios
El ministro de Obras y Servicios de Córdoba, Fabián López, conversó con Cadena 3 sobre los aumentos de las tarifas de energía que entraron en vigencia a partir de mayo y explicó que, en el último año, los costos de energía aumentaron un 679%, mientras que las tarifas sólo subieron un 200% para la mayoría de los hogares.
"Los únicos que recibirán el aumento en mayo son los usuarios de los sectores N1 o N3 que excedan los 400 kilovatios por mes. La boleta final se determina a través del costo de la energía (que lo determina el Estado nacional) la distribución y los impuestos", indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
López destacó que, en el último año, hubo importantes incrementos en los costos de energía como consecuencia de los acuerdos con el FMI y la quita de subsidios.
"En el último año el costo de la energía desde mayo va a haber aumentado 679%. En el mismo periodo, el incremento de Epec para la distribución fue solamente un 16%. Eso implica un impacto de manera global en la factura de un 200%, por la combinación de ambos efectos", indicó.
Además, a partir de mayo, habrá un incremento promedio del 60% para los usuarios residenciales del sector N1, que pagan la tarifa total sin subsidios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Análisis económico
/Fin Código Embebido/
El ministro enfatizó que se están haciendo "esfuerzos enormes" para no trasladar una mayor presión sobre la boleta de los usuarios, reduciendo costos y operaciones a niveles de mayor optimización.
En Córdoba, el 40% de los usuarios de EPEC, unos 400 mil usuarios, y cerca de 200 mil usuarios del sistema cooperativo, es decir, cerca de 600 mil usuarios, pertenecen al sector N1.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.