Alerta mundial
03/02/2020 | 09:02 | Diego Guelar, ex embajador argentino en China, dijo a Cadena 3 que esta enfermedad que se inició en China "es un tema cercano y grave" y explicó las conexiones comerciales con el país.
Audios
Coronavirus: alarma la temporada de cruceros en la Antártida (por Miguel Clariá)
Mientras continúa el alerta mundial en torno al coronavirus, Diego Guelar, el ex embajador argentino en China, advirtió sobre la temporada de cruceros a la Antártida y el traslado de turistas oriundos de aquel país al territorio nacional.
"En temporada llega a haber unos 30 cruceros y llevan entre 4 a 5 mil personas y estamos en el momento de mayor flujo. Mucha gente cree que China es un lugar lejano y exótico pero este tema es cercano y grave", manifestó en diálogo con Cadena 3.
Además recordó que "China no es más el país lejano" sino "nuestro principal socio comercial, nuestro principal banquero, inversor" y permite "un flujo de gente que se multiplica en este crucero a la Antártida".
"Vendemos más productos a china que a Brasil, es nuestro principal banquero, inversor y hay un flujo de gente que se multiplica en este crucero a la Antártida, porque ha sido el Año Nuevo Chino que es el evento de mayor movilización de gente en el mundo", planteó.
"700 millones de chinos se mueven dentro y fuera de China por el Año Nuevo y además en el caso argentino estamos el periodo de vacaciones", comentó.
"Tenemos que tener en cuenta esta cercanía y lejanía porque hoy nos es posible controlar o disminuir enormemente este riesgo y trabajarlo con gran seriedad", comentó.
En este marco, el ex embajador señaló que "por suerte China en este caso y a diferencia de lo que ocurrió en el 2002 con el SARS está reaccionando con transparencia y con un dispositivo de seguridad dentro y fuera del país".
"Hay medidas muy fuertes en muchas ciudades chinas y con un rigor muy grande", destacó y por caso valoró que se aplica un protocolo para todo el personal que viaje de dos semanas de cuarentena antes de reincorporarse a sus trabajos, ya sea en empresas o escuelas.
Respecto al origen de esta enfermedad en los mercados donde venden entre otras cosas sopa de murciélago, Guelar indicó que "por suerte están en declive" aunque son "la expresión de un folclor que todavía existe y genera graves problemas sanitarios".
Entrevista de Miguel Clariá.