Alerta mundial
16/04/2020 | 08:10 | Julián Rodríguez, periodista cordobés radicado en ese país, dialogó con Cadena 3 y comentó las normas impuestas por el Gobierno. "Es una luz de esperanza para el mundo", dijo.
Audios
El 35% de las escuelas de la capital abrieron sus puertas
En medio de la pandemia mundial y con países completos en aislamiento y cuarentena, Dinamarca es noticia porque sus alumnos pudieron regresar a clases.
Con distanciamiento en las aulas, recreos más cortos y constante lavado de manos, en la mitad de las ciudades del país y el 35% de las escuelas de la capital volvieron a abrir sus puertas.
Se trata de primer país europeo que logra esto y que mantenía a sus niños en casa desde el pasado 12 de marzo.
“Esta es una primera señal de esperanza no solo para Europa, sino para el mundo. El Gobierno danés cada medida que ha tomado, lo ha hecho consultando con otros partidos dentro del Parlamento. Los resultados del país desde que se cerró, son positivos y por lo tanto tiene un respaldo. El Gobierno ha remarcado que se tomará 4 semanas para saber cómo avanzan los resultados y ver si esto permite el paso a una segunda fase de reapertura o si es necesario endurecer medidas de precaución”, comentó a Cadena 3 Julián Rodríguez, periodista cordobés radicado en dicho país.
Si bien hubo una ferviente oposición en contra de esta medida, sobre todo por parte de los padres de niños en grupos de riesgo, el gobierno avanzó con dicha medida.
Para Rodríguez, una de las cuestiones que hace que esto funcione en dicho país es la “heterodoxia” en la educación.
“Gracias a esto, ellos pueden continuar con la educación. Los docentes están preparados para brindar clases al aire libre, con pocos alumnos. Los niños entienden que deben desinfectarse las manos y no abrazarse entre ellos. La ministra fue a monitorear la reapertura y dijo que los niños habían entendido el mensaje y resaltó el papel de los padres en llevar ese mensaje”.
Además de la educación, Dinamarca mantiene activas algunas empresas como el correo o los depósitos con “hasta 40 trabajadores” en un mismo lugar.
“Tomando las medidas de precaución necesarias, el país no se ha parado totalmente. Si están cerrados los restaurantes, hoteles y comercios minoristas, pero no existe una clausura total del país. Eso sorprende a mucha gente. No hubo nunca, menos ahora con los primeros días de calor. Podemos salir, siempre y cuando tomemos las medidas correspondientes”.
Entrevista de Miguel Clariá.