Lucha contra el coronavirus
21/12/2020 | 11:37 | Se trata del nivel 4, muy similar a la cuarentena total. Ya hay casos confirmados en Gales.
Audios
La preocupación ante la variación del virus ha despertado la preocupación de los gobiernos europeos, la mayoría de los cuales ya suspendieron el intercambio de vuelos con el país.
“Cuando terminó la cuarentena el gobierno estableció un sistema de semáforos con niveles 1, 2 y 3 dependiendo del riesgo: bajo, medio y alto”, explicó a Radioinforme 3 Carla Torres, politóloga argentina residente en York.
“El norte de Inglaterra entró en alerta 3, que sería una de las más altas, y el sur estaba en alerta 2”, continuó.
La clasificación también se ve condicionada por la cantidad de casos y camas disponibles en el sistema de salud.
“El Gobierno decidió crear un nuevo nivel de alerta 4, que es el más alto, e implica que todas las localidades que hayan tenido un caso confirmado de la nueva cepa entran en un nivel de restricción similar a una cuarentena total”, detalló Torres.
Por primera vez, no se permiten viajes internacionales para la gente que viva en las zonas con esta categoría de alerta.
Ya hay casos confirmados en Gales. “La situación es grave. El gobierno ha tomado medidas necesarias, aunque tardías”, opinó.
Enojo político
La sociedad ha manifestado un profundo enojo con el primer ministro, Boris Johnson.
“Hicimos una cuarentena total que alcanzó al país en noviembre para “salvar la Navidad”. A pocos días de las fiestas los científicos que aconsejan al gobierno opinaron que era una locura flexibilizar en este momento y empezaron a ejercer presión para retroceder con la medida”, explicó Torres.
Lo que se le critica a Johnson es la falta de planificación. "Hay una sensación de desgaste", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.