Crisis por coronavirus
30/06/2020 | 13:34 | El 10% tuvo que cerrar sus puertas de forma indeterminada. "Está todo desplomado", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona.
Audios
Una situación de incertidumbre cada vez mayor se vive en los comerciantes ubicados sobre avenida Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires, por la crisis que impacta en medio de la pandemia.
Hasta el momento, el 10% de los locales de la zona tuvieron que cerrar sus puertas de forma indeterminada y, según Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Av. Corrientes, indicó que otro porcentaje similar no podrá reabrir sus puertas cuando lo permitan.
“Al día de hoy, el 10% de locales ha cerrado y estimamos que habrá otro porcentaje similar que no podrá abrir. Esto es difícil darlo con precisión porque, desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, los locales están cerrados. Algunos rubros abrieron durante 20 días”, comentó a Radioinforme 3.
Una de las cuestiones que más golpeó la zona fue que tuvieron que dar marcha atrás con su reapertura al ser considerada una zona de “alto tránsito”.
“Los locales gastronómicos llevan 100 días sin poder abrir y no tienen espalda para mantenerse. Mi negocio está dentro de los esenciales porque está en el rubro de la farmacia y la ortopedia, pero también tenemos problemas similares ya que gran parte del negocio es por la afluencia de la gente”, indicó.
Según Luraschi, la situación es “gravísima” y esperan que recién se reinicie en 2021.
“Estamos pasando una situación gravísima porque la avenida depende de todas las actividades que son las últimas en volver. Dependemos del turismo, del teatro, del empleo público y eso no existe. Una de las obras que esperaba ser un gran éxito en esta época, está siendo publicitada para enero del 2021”, detalló.
Según estimaciones, algunos alquileres de la zona pueden alcanzar el millón de pesos mensuales.
“En un local normal, los alquileres son de seis cifras y con la primera que supera el número 5. A eso hay que sumarle que son locales que solían abrir desde las 8 hasta las 4 de la madrugada con todo lo que eso implica en costos de personal. A esto hay que agregarle los impuestos de la ciudad que son altos. Todo está desplomado”, describió.
En Palermo Hollywood
Un panorama similar es el que se vive en Palermo Hollywood, uno de los barrios más convocantes de la ciudad.
Un local de por medio tienen carteles de alquila y la zona permanece totalmente cerrada.
Los más perjudicados son los locales gastronómicos y de indumentaria que forman un polo en este barrio.
Entrevista de Miguel Clariá