Alerta mundial
12/03/2020 | 07:51 | La principal causa es la demora en los insumos chinos para fabricar celulares y televisores. La empresa Brightstar tuvo que suspender su actividad por 15 días.
Audios
Hubo algunas suspensiones en fábricas
El coronavirus está afectando a diferentes industrias a nivel mundial y a la electrónica a nivel nacional.
Esta situación se da principalmente por la demora en la llegada de insumos chinos necesarios para la producción de celulares y televisores principalmente.
"Hay elementos que se fabrican únicamente en China y la verdad es que las medidas que toma ese y otros países nos están afectando. Hay insumos que vienen de lugares como Corea que están llegando aunque se estima que en mayo va a llegar al pico máximo de problemas en nuestra industria", dijo a Cadena 3 Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.
Según indicó, hay industrias chinas que están "retomando" dependiendo de las regiones.
"Sin embargo, esas industrias tienen otros proveedores chinos que no están trabajando y no tienen los insumos. Es una cadena hacia atrás que es compleja".
La empresa Brightstar por ejemplo, trae algunas de sus piezas vía aérea y se vio en la obligación de suspender por 15 días su actividad.
"El lunes pasado retomaron la actividad. Hay otras industrias que no tienen suspensiones porque depende de cómo trabaja cada uno y del stock que tienen", dijo.
Finalmente, sobre el impacto del coronavirus en Tierra del Fuego, Castiglione dijo que "no se han visto masivamente suspensiones o cancelaciones".
"Estamos lejos de todo, entonces quien haya tenido algún problema y esté en un crucero, ya tendría la manifestación del virus antes de llegar acá. Se están haciendo controles de acuerdo a los protocolos de Nación y estamos en sintonía con eso. Tenemos al sistema de salud preparado para hacer monitoreos y aislamientos llegado al caso. Pero no se ve ninguna manifestación masiva de suspensiones".
Finalmente, estimó que los eventos como el Festival de Música del Fin del Mundo se suspenderá en los próximos días.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.