Tucumán
10/05/2024 | 09:11
Redacción Cadena 3
María Arrieta
Audios
¿Cuál es el alcance del decreto de Jaldo para menores que causen disturbios?
Una gran polémica se desató en Tucumán tras la viralización de un video de una batalla campal entre estudiantes de dos colegios, en pleno centro de la capital provincial.
Las imágenes generaron revuelo y el gobernador Osvaldo Jaldo lanzó un decreto anunciando que los involucrados en tales conflictos podrán ser detenidos y puestos a disposición del Poder Judicial.
Además dijo que van a responsabilizar a los padres y a las instituciones que reciben fondos del Estado. "¿Podemos detener a un menor? Sí, antes de que se maten entre ellos", afirmó el mandatario.
Al respecto, el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, integrante de la comisión de seguridad, explicó a Cadena 3 el alcance de dicho decreto y dijo que el Código de Procedimiento Penal establece una normativa para la "detención o la aprehensión en flagrancia que es en el momento de la comisión de un delito, infracción o inconducta social".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y señaló que en estos casos un policía puede detener a los involucrados y que si se trata de menores de edad, en un máximo de 24 horas son entregados a los padres, si tiene entre 16 a 18 años es un menor punible, con la posibilidad de que se abra un proceso judicial, y si tiene 18 obviamente dará alerta a la unidad de detección temprana de la fiscalía para que tome la decisión adecuada.
En ese sentido dijo que lo que hizo el gobernador "es mandar un mensaje disuasivo diciendo que la policía va a detener como cualquier persona si está cometiendo un hecho de delito y si es un menor se lo va a entregar a los padres y si un mayor será imputado eventualmente".
Vargas Aignasse señaló también que existe una necesidad urgente para debatir sobre la baja edad imputabilidad, manifestando su apoyo personal para reducirla a 14 años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia sin límites
/Fin Código Embebido/
En cuanto al tema educativo, Vargas Aignasse sostuvo que si un chico salió y golpeó a la salida del colegio, la institución también se debe ver involucrada y recibir una sanción.
Finalmente, el legislador remarcó que los padres también deben asumir una responsabilidad civil por los daños causados por sus hijos menores de edad. "El padre tiene una responsabilidad civil por daño que asume en su carácter de la patria potestad que ejerce sobre el menor", concluyó.
"El mensaje del gobernador ha sido un mensaje disuasivo, que sí tiene un decreto donde lo que se plantea en términos de aprehensión o detención del menor es la detención en flagrante que establece el código procedimiento penal. Ahí no hay ningún exceso", aseguró.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Tucumán
El gobernador aseguró que responsabilizará a los padres de los estudiantes por los desmanes que ocasionen. "¿Podemos detener a un menor? Sí, antes de que se maten entre ellos, sí", aseguró.
Violencia sin límites
En un nuevo episodio de violencia escolar, estudiantes de dos instituciones educativas se agarraron a las piñas en el centro. Estos actos violentos fueron convocados a través de las redes sociales.
Inseguridad
El dueño del local contó a Cadena 3 que los delincuentes tienen entre 10 y 14 años y que la Policía no puede hacer nada. "El móvil tardó más de una hora en llegar", denunció.
Abuso de menores
El exDefensor Regional Franceschetti se lo dijo a la Cámara de Apelaciones al defender al tío del periodista Juan Pedro Aleart, víctima y denunciante, quien llevó el caso de abuso sexual a la Corte. Un ministro se excusó.