Nuevo gobierno
06/11/2019 | 09:14 | El economista de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour advirtió que estos procesos generan "una aceleración inflacionaria". "Pensar que eso es para ordenar la economía es una estafa", dijo.
Audios
Bour explicó los los riesgos de imprimir billetes (por Miguel Clariá)
El economista de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, explicó en Cadena 3 los riesgos de imprimir billetes –como piden algunos dirigentes gremiales– y advirtió que "lo que está planteando es aumentar brutalmente la emisión de dinero para que haya más plata en las calles y aumentar las transacciones".
No obstante, dijo que "eso puede ocurrir en el corto plazo hasta que se produce una caída de la demanda de pesos por parte de la gente porque sobran pesos, se desprende de eso y se converge en un proceso de alta inflación".
"En 1989 en enero tenía un tipo de cambio de 17 y en julio de 650 y en noviembre de 1.000 y en febrero del año siguiente del 6.000", recordó y advirtió "estos procesos cuando se les da la maquinita genera una aceleración inflacionaria, no solamente por la cantidad de pesos que tiran sino porque la gente se da cuenta de que sobran pesos".
"Es aumentar artificialmente el consumo durante un mes o dos para tener un proceso hiperinflacionario propio", alertó.
Bour indicó que "siempre se emite", pero la pregunta es "¿cuánto?". "En diciembre se emite algo más, la demanda de dinero crece y se puede manejar con una emisión al 7% de la base monetaria, pero una cosa es emitir 7% y otra 25%, 30% o 100%", señaló.
"En un proceso de hiperinflación se compra cualquier cosa porque eso lo protege de la hiperinflación y es una carrera contra los precios. Pensar que eso es un proceso para ordenar la economía es una estafa", concluyó.
"Es una lectura equivocada porque no tiene en cuenta la demanda de la gente. Si mira se dan cuenta de que la demanda de pesos está en caída y la cantidad de dinero en relación con las acciones que ronda el 9% actualmente está en el 6% y es un número bajo y si toca niveles del 3 o 4% entra en el proceso inflacionario", agregó.
Bour recordó que la economía no se maneja con una sola variable y que ahora "no se sabe qué va a ocurrir en los próximos meses". "Hay demasiadas incertidumbres que hacen que las empresas estén paralizadas. Está paralizada la actividad porque no tiene reglas para adelante", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López