Diputados
20/11/2024 | 09:14
Redacción Cadena 3
Audios
De Loredo culpó a Llaryora del fracaso del proyecto para democratizar gremios
El proyecto presentado por el radicalismo en el Congreso para democratizar los sindicatos quedó trunco. Para el legislador de la UCR, Rodrigo De Loredo, el responsable fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora debido a que a último momento decidió reemplazar a la diputada Alejandra Torres por Miguel Ángel Pichetto.
Según De Loredo, el proyecto proponía un cambio histórico en el ámbito sindical y lo perdieron "por un voto", debido a que el cambio en la representación en la Comisión impidió que se firmara un dictámen de mayoría.
El proyecto de reforma planteaba, entre otras cosas, la eliminación del aporte compulsivo de un 2% de los ingresos de los trabajadores a los gremios, incluso para aquellos que no están afiliados. Además, se proponía la limitación de las reelecciones indefinidas y la obligación de rendir cuentas mediante declaraciones juradas.
"Es un momento histórico, pocas veces se estuvo tan cerca de una reforma de este tipo", destacó De Loredo a Cadena 3, al recordar que iniciativas similares habían fracasado desde la década de los 80.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
También subrayó que "la voluntad del gobernador de la provincia de Córdoba" podría haber sido determinante para que el proyecto obtuviese un dictamen definitivo y se sometiera a votación en el recinto.
La llegada de Pichetto a la Comisión, según el legislador, resultó en la falta de apoyo necesario para avanzar en esta reforma, que consideraba crucial para la democratización de los gremios en el país.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Elecciones 2025
El abogado constitucionalista Oscar Blando habló en Cadena 3 Rosario sobre el anuncio del Ejecutivo de un proyecto que plantea una reforma electoral. Apuntó, especialmente, al (des)financiamiento.
Diputados
El Gobierno esperaba tener los consensos en la Cámara baja para sancionar el proyecto.
Diputados
Se postergó para el 21 de noviembre. El oficialismo consideró que la propuesta representa un "abuso político" que busca obstaculizar las decisiones de la administración del Presidente.