Emergencia en seguridad
04/11/2021 | 12:09 | Luis Tonil, presidente de la ONG, indicó a Radioinforme 3 que "es una medida inviable y electoralista" de Berni. "Los oficiales no están en condiciones físicas de volver a la actividad", sostuvo.
Audios
Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, manifestó a Radioinforme 3 su rechazo a la convocatoria de los policías bonaerenses retirados que anunció el ministro de Seguridad, Sergio Berni e indicó que "es una medida inviable".
Explicó que, para empezar, "nadie pasa el físico para estar apto para volver a la actividad" y que, en segundo lugar, la mayoría de estos efectivos retirados ya cumplen funciones en la seguridad de los municipios, cobrando un sueldo completo.
Desde la Defensoría Policial, que es una ONG de policías activos y retirados de bajo rango que busca "defender a policías de todo el país", afirman que la medida de Berni es "una medida electoralista no tiene ningún sustento en la fuerza policial".
"En caso de llevarse a cabo, los efectivos retirados no podrían resistirse, porque por ley están obligados si son convocados ante una situación de emergencia. Pero las condiciones físicas de esas personas hacen que sea una medida imposible de cumplir, se trata de gente que se ha retirado hace mucho y de un trabajo insalubre", explicó.
En caso de llevarse a cabo, los efectivos retirados no podrían resistirse, porque están obligados por ley
Y acusó que es habitual en el ministro Berni realizar medidas "de forma incoherente": "Se pelea con un ministro y a los 10 días anuncia algo, con Fréderic anunció patrulleros, cuando se peleó con Máximo Kirchner, aumentó los sueldos. Ahora se peleó con Aníbal y dice que reincorporará policías", lamentó.
Entrevista de Miguel Clariá.