Alerta sanitaria
29/04/2020 | 14:30 | El médico Tomás Orduna dijo a Radioinforme 3 que hay más de 15 mil confirmados y 43 mil posibles. “Es un brote importante que se ha solapado con la cuestión del covid-19”, lamentó.
Audios
El jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, habló sobre el impacto del dengue en el país y advirtió que “la cantidad de muertes de este año sería la más importante en el país, en los últimos 20”.
“Tenemos más de 15 mil casos confirmados y/o probables en el registro y después tenemos un exceso de notificaciones que son unas 43 mil de casi posibles”, precisó a Radioinforme 3.
Si bien indicó que “el número real es difícil de saberlo”, manifestó que “estamos por arriba del 2009 y debajo del 2016”.
“Es un brote importante que se ha solapado con la cuestión del covid-19”, lamentó.
Según Orduna, al ser una patología que ocurre todos los años hay un “mal acostumbramiento” para tratar de evitarlo.
“Este es un mosquito que convive con el humano, es urbano y los criaderos tienen que ver con acciones antropogénicas. Nosotros generamos los lugares perfectos para que se reproduzcan y en la etapa del invierno donde es la mejor para poder destruir los criaderos no lo hacemos de manera sostenida y comprometida”, subrayó.
“El Estado la puede alentar a que se haga en el espacio público, es su obligación, pero de la puerta de la casa para adentro soy yo el que lo tiene que hacer y se necesita el compromiso de la ciudadanía en general”, remarcó.
Por caso, dijo que lo ideal es realizar un trabajo barrial, como los que se realizan en Brasil o Paraguay que involucran a toda la población.
“Deberíamos estar preocupados por el dengue porque tenemos 25 personas fallecidas y aunque falta todavía una evaluación final, la cantidad de muertes por dengue este año sería la más importante en 20 años en el país”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.