Denuncian a un Juzgado de Faltas por corrupción

Municipalidad de Córdoba

Denuncian a un Juzgado de Faltas por corrupción

23/08/2019 | 09:33 |

Ramón Ortega, administrador general de los Tribunales Adminstrativo de Faltas explicó a Cadena 3 que en el CPC de Empalme se detectó el cobro de multas de manera irregular.

Audios

Un Juzgado de Faltas completo fue denunciado por Corrupción en Córdoba y los datos fueron aportados por la misma oficina de los Tribunales Administrativos de Falta (TAF).

Las irregularidades fueron detectadas en el CPC de barrio Empalme donde aparentemente se pagaba a mitad de precio cualquier tipo de infracción, desde una multa de tránsito hasta una contravención ambiental.

Por este motivo, también hay un secretario y dos empleados denunciados penalmente ante la Fiscalía de Distrito 3, Turno 4, a cargo de Claudia Palacios, mientras en paralelo avanza un sumario administrativo con un centenar de testimonios de vecinos que aseguran haber pagado multas en forma ilegal en el bar de dicho CPC o en la propia ventanilla del juzgado.

Ramón Ortega, administrador general de los TAF explicó a Cadena 3 que en 2018 la gente de la gente del Sistema Informático de la Municipalidad (Sitaf) encontró un manejo irregular en el Tribunal de Faltas, que casualmente fue diseñado para tener auditorías constantes y advertir cualquier irregularidad.

"Cuando diseñamos ese sistema por instrucción del Dr. Mestre se estableció que cada agente que opera tenga su password para dejar asentado cualquier tipo de modificación y ante la denuncia de una posible irregularidad se hizo una auditoría donde advierte un error en el juzgado 17 del CPC de Empalme", indicó.

Frente a esta situación Romero precisó que se inició "la investigación administrativa y detectaron que podía haber alguna irregularidad y la comisión de un delito de índole penal".

"Como funciones del administrador, desarticulamos el juzgado, separamos del cargo a las personas involucradas y designamos a una jueza con orden de mérito", agregó.

Lo que se detectó es que si alguien debía afrontar una multa, en ese Juzgado de Faltas lo podía negociar a mitad de precios y el dinero no entraba al sistema. "Eso se ha detectado con la investigación y esta administración supuso la sustanciación de un sumario para todo el personal a cargo", afirmó.

Romero detalló que la maniobra consistía en que "algunas actas eran abonadas directamente - según el testimonio de ciudadanos que denunciaron- en el mismo juzgado o en un bar y desde el punto de vista penal no ingresaban las actas al sistema de Tribunal de Faltas".

"Había un manejo irregular del sistema y actas que no ingresaban por lo que los vecinos al ser citados por la jueza a cargo aportaron pruebas de que abonaron en el bar del CPC o en la ventanilla del juzgado", planteó.

"Estos hechos son irregulares porque sólo se puede abonar una multa en los mercados y medios de pagos habilitados por la Municipalidad", remarcó.

Por esta razón se ha citado a un centenar de personas mientras se sigue investigando con las posibles derivaciones que puede tener esto.

Por el momento no hay detenidos y existe un secreto de sumario, pero desde la Municipalidad aseguran que trabajaron con la mayor celeridad y se ha dispuesto un sumario administrativo para los empleados.

Entrevista de Miguel Clariá.