Denuncian ataque mapuche: quemaron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi

Violencia en el sur

Denuncian ataque mapuche: quemaron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi

27/09/2022 | 11:13 | "El ataque fue tipo malón", dijo a Radioinforme 3 el dueño de la cabaña "Los Radales". Según vecinos, los agresores actuaron encapuchados con palos, piedras y efectuaron disparos.  

Audios

Un grupo de personas encapuchadas, presuntamente de la comunidad mapuche, el domingo por la noche incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto.

El dueño de "Los Radales", una cabaña ubicada en esa localidad de Río Negro, en las inmediaciones del predio que ocupa la comunidad originaria Lafken Winkul Mapu, denunció un nuevo ataque en un galpón de su propiedad y también de un puesto policial que custodiaba el lugar.

La casilla estaba allí tras un pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche para una mayor seguridad del predio que colinda con una zona de ocupación mapuche, quienes habían incendiado a principios de agosto el mismo predio.

En esa línea, según confirmó el dueño del predio a Radioinforme 3, Luis Dates, se trata del tercer ataque a la misma propiedad.

"Con los ataques anteriores, no me cabe ninguna duda que fueron ellos", señaló.

"Gendarmería y la Justicia Federal van a poder sacar sus propias conclusiones, pero el ataque fue de la toma que está a 200 metros de mi propiedad", agregó.

Y sumó que "el ataque fue tipo malón", ya que, según aclaró, "por los ruidos, los movimientos y los tiros fueron 20 o 30 personas".

Según afirmaron vecinos de la zona, en la casilla había cinco uniformados, quienes se retiraron ante el avance de los agresores, que se presentaron en el lugar con palos, piedras y hasta efectuaron disparos.

Según confirmaron fuentes de la Justicia Federal, no hubo heridos.

"El Gobierno de la ciudad cedió Villa Mascardi: la falta de actuación, de estar a la altura de las circunstancias, es lamentable. Los gendarmes cuidan su pellejo, su futuro, pero es lamentable. Uno dice para qué tenemos gendarmería, si para las funciones que tienen que cumplir no las puedan llevar a cabo por órdenes superiores", reclamó Dates.

Pobladores del paraje señalaron que hubo un enfrentamiento entre miembros de la agrupación Winkul Lafken Mapu con integrantes de las fuerzas de seguridad.

Según se conoce, la casilla quemada estaba dentro de la propiedad. Los agresores la rodearon y tiraron combustible para iniciar el fuego, y también hicieron lo mismo con un galpón de la misma propiedad.

Entrevista de Miguel Clariá