Inseguridad rural
19/08/2021 | 12:39 | En cada hecho, sustraen soja y agroquímicos por un valor de medio millón de pesos. Los productores califican a la zona como “el triángulo de las Bermudas”, con epicentro en Vicuña Mackenna y hacia La Pampa y San Luis.
Audios
Productores rurales del departamento General Roca acusan un incremento del robo de cargas de grano y agroquímicos.
Aseguran que en cada hecho el valor de lo sustraído suele superar el millón y medio de pesos.
María Celia Aguirre, integrante de la Federación Agraria de Coronel Moldes y productora agropecuaria, aseguró a Radioinforme 3 que se trata de una banda organizada que actúa con complicidad y que lo robado es vendido en el mercado negro.
"Son camionetas de alta gama que se llevan cargas completas de soja. Hay productores que dicen que pareciera una zona liberada, porque se trata de toneladas de soja y agroquímicos. El robo implica una logística", contó.
Las zonas afectadas incluyen a los establecimientos de Las Horquetas, La Maciega, La Alegre, La Candelaria, La Alciria y El Jaque, El Clavo de Oro, El Carmelo y La Isabela.
"En ocasiones se usan hasta armas para amedrentar a la gente. El gran problema del sur de Río Cuarto es que no hay señal, pero donde la hay, las cámaras son monitoreadas desde las viviendas; entonces, no corren riesgo personal. Ingresan lo mismo y saben si hay gente, dónde están, qué alambres se pueden cortar y van muy bien equipados", señaló.
Los productores califican a la zona como “el triángulo de las Bermudas”, con epicentro en Vicuña Mackenna (a 310 kilómetros de Córdoba Capital) y hacia La Pampa y San Luis.
"Lamentablemente existe la mala costumbre de delatar a quien denuncia. Entonces, por temor a las represalias, cada vez menos gente presenta denuncia de los delitos", lamentó.
Entrevista de Miguel Clariá.