Denunciaron a Borinsky y a Hornos por las visitas con Macri

Encuentros cuestionados

Denunciaron a jueces Borinsky y Hornos por visitas a Macri

06/04/2021 | 08:48 | El Consejo de la Magistratura requirió información sobre los magistrados por reuniones "informales" con el ex presidente.

Audios

Denunciaron a Borinsky y a Hornos por las visitas con Macri

El Consejo de la Magistratura recibió una denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por haber actuado con "venalidad" y faltado a un "sinnúmero de obligaciones", como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco dijo tener la convicción de que Macri tenía "interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según denunció el portal de noticias El Destape en base a datos recabados a partir de un pedido de acceso a la información pública, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces, durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.

"Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias (entre Borinsky y Macri), le hubiera requerido (al juez) se aparte de conocer en aquellos asuntos", que vinculaban a dirigentes de la oposición, razonó el abogado.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que "eche al magistrado mediante juicio político", al tiempo que consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Para el denunciante, el fiscal que intervenga debería "secuestrar evidencia de forma inmediata", como los expedientes en los que intervino Borinsky, así como su teléfono celular.

Borinsky comenzó su carrera judicial en 1994, dos años antes de recibirse de abogado, se desempeñó durante varios años como fiscal del fuero Penal Económico y en 2014 llegó a presidir la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante del sistema judicial en materia penal.

El Consejo de la Magistratura le requirió, además, a la Cámara Federal de Casación Penal que brinde información sobre las reuniones en las que el presidente de ese tribunal, el juez Gustavo Hornos, hizo alusión a sus visitas a la Casa Rosada durante el mandato de Mauricio Macri.

En acuerdo de superintendencia, en el que se reúnen el presidente de la Casación con los titulares de las cuatro salas que la conforman, el juez Hornos había confirmado que se reunió con Macri en la Casa Rosada, aunque afirmó que fueron encuentros basados en un vínculo de tipo “social” que los une y que nunca hablaron de causas en trámite.

El pedido fue realizado desde la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que encabeza el juez Ricardo Recondo y forma parte de las medidas de prueba que había impulsado el titular de ese organismo, Diego Molea, en su carácter de instructor de la denuncia contra Hornos.

El mismo día, el Consejo de la Magistratura le solicitó al juez de la sala segunda de Casación, Alejandro Slokar, que aporte a la investigación una copia certificada de la nota que le remitió a Hornos juntos con sus dos colegas de sala, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, con la que reprobaron las explicaciones del presidente del cuerpo sobre sus supuestos encuentros con Macri.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra Hornos fue presentada semanas atrás por el entonces diputado del Frente de Todos, Martín Soria, flamante ministro de Justicia.

De ser destituidos por el Consejo de la Magistratura, podría impactar en otras causas, como la de la ruta del dinero K, la causa cuadernos o vialidad.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Consejo de la Magistratura

La revelación generó fuertes cuestionamientos por parte de legisladores del oficialismo, quienes anunciaron que también impulsarán una comisión investigadora en el Congreso.

Duros cuestionamientos

El ex presidente opinó en una entrevista que la Argentina “está sin rumbo” y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía utilizó su cuenta de Twitter para negar versiones sobre las operaciones que el Gobierno realiza con el Fondo Monetario Internacional.