Denunciaron más de 200 embarazos falsos para cobrar una asignación de ANSES

Escándalo

Denunciaron más de 200 embarazos falsos para cobrar una asignación de ANSES

28/10/2024 | 09:27

El Ministerio de Capital Humano investiga otros 300 casos. El impacto económico de esta estafa se estima en 165 millones de pesos.

Redacción Cadena 3

Audios

Denunciaron más de 200 embarazos falsos para cobrar una asignación de ANSES

Un nuevo escándalo de corrupción se destapa en Argentina, donde se investigan embarazos falsos para acceder a la Asignación Universal por Embarazo

Según la investigación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y la ANSES, se detectó y denunció ante la justicia 203 casos comprobados, mientras otros 300 están bajo investigación. 

En la operativa se detectaron certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente el beneficio, que este mes de octubre es de $ 87.815.

Andrés Klippan, periodista de Infobae, señaló a Cadena 3 que "la ANSES tuvo unas primeras luces de alerta en la oficina de González Catán, en el Partido Bonaerense de La Matanza". A partir de ahí, se descubrió que "se llenaban las planillas para recibir este beneficio a personas vulnerables y terminaban siendo falsos". 

Klippan agregó que "los médicos o no existían o eran firmas falsificadas de otros médicos" que certificaban embarazos inexistentes, permitiendo a las beneficiarias cobrar entre siete y nueve meses de asignación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En algunos casos, se identificó que una médica que firmó varios certificados nunca trabajó en el hospital municipal de González Catán y fue una de las que realizó la denuncia "para no ser cómplice" porque se usaron sus datos para falsificar estos certificados. La médica en cuestión indicó que no completó los formularios, ni reconoce en ellos su firma, letra o CUIL.

El impacto económico de esta estafa se estima en 165 millones de pesos. Lo que se detectaron fueron certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento, simulaciones de interrupciones de embarazo, certificados con fechas de parto futuras, certificaciones inválidas y retenidas. 

En estos casos mencionados no se registraron partos tras las fechas declaradas, ni hubo nacimientos, así como embarazos inexistentes.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

El dato confiable

 

Conflicto ciudadano

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia lanzó un protocolo para disuadir estas acciones. "Hay un trabajo conjunto con la Policía y autoridades municipales", dijo el fiscal Fenoll a Cadena 3.

Salud

La intendente Natalia Contini argumentó a Radioinforme 3 que es para resguardar las cuentas del municipio.