Córdoba
21/11/2024 | 07:18
Redacción Cadena 3
Audios
Derrame cloacal en el lago San Roque por un desborde de una planta de tratamiento
Un desborde en la planta de tratamiento de la Cooperativa Integral (Coopi) hizo que miles de litros de líquido cloacal se desplazara hacia el lago San Roque durante una hora y media, principal abastecedor de agua a la ciudad de Córdoba.
Aparentemente, el problema se habría iniciado a partir de una falla eléctrica que hizo imposible operar la bomba y, en apenas minutos, miles de litros de aguas negras fueron a parar al espejo de agua.
El incidente ocurrió este martes pasadas las 9, en medio de la disputa legal entre la Coopi y la Municipalidad de Carlos Paz por el control del servicio de cloacas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El municipio tomó conocimiento del incidente y recurrió a la Justicia para presentar una denuncia. Cabe señalar que, en 2022, hubo otra denuncia por volcamientos similares desde la misma planta de tratamiento de líquidos cloacales.
"GRAVE: LA COOPI SIGUE CONTAMINANDO NUESTRO LAGO La falta de inversiones y el mal manejo del servicio de cloacas, de manera irregular, por parte de la Coopi ocasionó un nuevo derrame de miles de líquidos cloacales en el lago San Roque", dijo el intendente Esteban Avilés en su cuenta de X.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Cooperativa, que dispuso camiones atmosféricos para mitigar el problema, las aguas sin tratamiento se derramaron en el lago.
La planta se encuentra a solo 100 metros del embalse, lo que plantea un grave riesgo de contaminación para este cuerpo de agua, que ya viene con serios problemas desde hace años.
Desde Aguas Cordobesas, explicaron que la cantidad de líquido vertido en el lago "fue mínima", por lo que no se vio afectado el servicio en la capital provincial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Carla Libelli, secretaria de Desarrollo y Gestión ambiental de Villa Carlos Paz, expresó su preocupación por la falta de información oficial por parte de la cooperativa encargada del servicio, que no notificó al municipio sobre el incidente. “Nosotros nos informamos por medios oficiales porque la cooperativa no nos informó absolutamente nada”, declaró Libelli.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La problemática se agrava por un conflicto entre la municipalidad y la cooperativa, que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia a determinar que el servicio debe ser retomado por la municipalidad. Libelli señaló que “es la tercera denuncia penal” que se presenta contra la cooperativa, destacando que “la falta de inversión de la cooperativa en todo lo que es la prestación de servicio” ha sido un problema recurrente. “Tenemos un acueducto obsoleto porque durante 30 años no se hizo ninguna inversión”, agregó.
En cuanto a la denuncia penal presentada por el intendente Esteban Avilés, Libelli indicó que esta está dirigida a la cooperativa como ente, aunque no pudo especificar los términos del delito. “Es a la prestadora del servicio quien ejerce en forma irregular la prestación del servicio hasta el momento”, afirmó. La municipalidad, por su parte, ha comenzado a tomar muestras del agua y elaborar informes sobre el incidente, aunque la responsabilidad sobre los cursos de agua recae en el gobierno provincial.
Libelli también descartó un sabotaje, pero señaló que todo se ha sido consecuencia de "la irresponsabilidad de la cooperativa para prestar un servicio a estas características”. La funcionaria subrayó que “esto no es una casualidad, sino una consecuencia más de la prestación de un servicio sin ningún tipo de inversión”.
Informe de Abelardo Fonseca. Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Noche trágica
Testigos lo vieron usar el bronco dilatador varias veces. Estaba acompañado por su hermano.
Delincuencia juvenil
Desde hace tiempo acumula un grueso prontuario. En septiembre fue liberado por ser inimputable ante la lay.