Lucha contra el coronavirus
03/12/2020 | 08:57 | Lo indicó a Cadena 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en el tema. Algo similar sucede con la dosis producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.
Audios
Desconocen si la vacuna de Pfizer tiene efectos secundarios
"Las vacunas genéticas, como la de Pfizer o Moderna, no se probaron en ningún sistema. De estas últimas desconocemos los efectos secundarios a largo plazo. Yo haría foco en eso para mirar la seguridad de las vacunas", dijo Lozano a Cadena 3.
El especialista diferenció estas dosis de otras como la vacuna china producida por Sinopharm que utiliza tecnología antigua, como la empleada para desarrollar la dosis contra la poliomielitis.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
"Las más modernas, como la de Oxford, la del Centro Gamaleya o la de Johnson and Jonhson, que usan un vector viral que transporta componentes de coronavirus y esas producen inmunidad aunque se probaron en pocos casos", agregó.
Lozano remarcó la carrera "geopolítica y comercial" que implica la producción de estas vacunas.
"No olvidemos que el productor que sea exitoso en esto, que probablemente sea más de uno, tiene un mercado potencial de toda la humanidad. Es muy grande el panorama que se le abre a cualquier compañía que logre un producto exitoso. Al mismo tiempo, esto tiene implicancias geopolíticas", afirmó.
Si bien existen resultados preliminares que demostrarían la efectividad de las vacunas, el especialista señaló que pocas compañías publicaron dichos resultados en revistas especializadas aunque cada país dispone de los mismos.
"Los resultados preliminares son buenos de todas las vacunas y esa es una señal positiva. Sin embargo, los resultados no están publicados. Cuando lleguen a una revista de calidad como The Lancet hay un comité que los analiza y ve si son coherentes. Una vez que se publiquen, estarán disponible para que toda la comunidad internacional los vea", comentó.
El Centro Gamaleya y AstraZeneca fueron los únicos que publicaron los resultados en The Lancet en septiembre y, para el especialista, eso les da "una garantía especial".
"Al final todos sabremos cuáles son seguras y cuáles no si están esas publicaciones. El problema es que, en el apuro que todos tenemos para solucionar este tema, se hagan aprobaciones de emergencia sin los resultados. Las agencias nacionales que van a aprobar las vacunas deben teneros aunque no estén pulidos", afirmó.
Finalmente, se refirió a la vacunación e hizo hincapié en que eso no va a "terminar la pelea en contra del coronavirus".
"La vacunación va a llevar mucho tiempo porque ningún país del mundo espera terminar antes de septiembre de 2021. Durante todo 2021 vamos a convivir con el virus. Va a haber un porcentaje vacunado pero no el suficiente como para acelerar una inmunidad global. Esto hay que tenerlo en cuenta porque debemos seguir manteniendo las prácticas que aprendimos este tiempo", culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
La organización internacional alertó este jueves a sus 194 países miembro que el crimen organizado centrará sus actividades en delitos en torno a las vacunas contra el Covid-19 y la gripe.
Lucha contra el coronavirus
Martín Hojtman sostuvo: "Estamos en el principio de la salida de esta situación que cambió la vida de todos". "No hay motivos para no aplicarla. Yo vi a compañeros enfermar y fallecer", agregó.
El primer café de la mañana
María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en Cadena 3 las preguntas más frecuentes sobre los antídotos.
Lucha contra el coronavirus
El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero.