Refinanciación
14/04/2020 | 08:03 | Será en nueve cuotas iguales con tres meses de gracia. La tasa es de un 43% nominal anual.
Audios
El plan contempla una tasa del 43% anual
Desde este martes comienza a regir el plan de refinanciación de saldos de tarjetas de crédito, un esquema que permite diferir el pago en varias cuotas la deuda acumulada.
El plan se aplica de manera automática desde hoy e implica una financiación del saldo en 9 cuotas iguales y consecutivas que contemplan 3 meses de gracia, a una tasa de interés del 43% nominal anual.
"Los saldos impagos se pueden refinanciar con un préstamo a un año, con tres meses de gracia. Esto quiere decir que los primeros tres meses no se paga nada y, luego, se pagan nueve cuotas iguales. La tasa de interés es interesante porque es más baja que la vigente hasta ayer que era del 49%", dijo a Cadena 3 José Simonella, economista titular Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Aquellos que no deseaban esta refinanciación, debían pagar el total de su deuda hasta ayer para evitar que esto se dispare de manera automática. Otra posibilidad era abonar el monto que se desee de la deuda y refinanciar lo restante con este plan.
En caso de haber entrado a la refinanciación pero luego querer cancelarla, puede hacerse: existe la posibilidad de precancelar las cuotas de forma total o parcial (pagar todas o varias cuotas juntas) sin costo excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.
"Si uno tenía un débito automático, puede ir y pedirle al banco que se lo revisen y acceder a la financiación. En algunos bancos esto se hace por homebanking y en otros, se puede ir al banco con un turno y pedirlo".
Finalmente, Simonella explicó que las compras que se hayan hecho en varias cuotas "seguirán iguales en los próximos meses".
Hizo, además, referencia a la posibilidad que aumente el nivel de mora de los clientes de los bancos y explicó que "probablemente no aumente ahora, sino en agosto que se sume el traslado de cuotas mas los gastos".
Entrevista de Miguel Clariá.