Bebés de madres veganas tienen riesgo de daños neurológicos (por Miguel Clariá)

Salud

Detectan deficiencias neurológicas en bebés de mamás veganas

02/10/2019 | 07:54 | Lo indica un informe elaborado por especialistas del Hospital Garrahan. La falta de vitamina B12  produce daños severos en los lactantes. Sugieren supervisar estos hábitos.

Audios

Bebés de madres veganas tienen riesgo de daños neurológicos (por Miguel Clariá)

De acuerdo a un informe elaborado por el Hospital Garrahan, los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas sin supervisión médica y sin incorporar suplementos tienen mayor riesgo de "compromiso neurológico grave" relacionado con la falta de vitamina B12.

La investigación, realizada por pediatras y médicos especialistas en nutrición del centro de salud, alerta sobre el "aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas".

Al respecto el médico pediatra Juan Aguirre (MP: 133.704), integrante de este estudio, precisó en Cadena 3 que "el objetivo del trabajo no es analizar las conductas de los hábitos alimentarios o estilo de vida sino que apunta a poder plasmar lo que vemos en el hospital que es el incremento de niños lactante entre un mes de vida y 12 meses que ingresaron con compromiso neurológico severo y que son hijos de madres veganas y vegetarianas".

Aguirre precisó que estos niños tenían como patrón característico que sus madres -veganas y vegetarianas- no habían sido suplementarias ni antes de la concepción, ni antes del embarazo y a causa de la falta de la vitamina B12 que se adquiere a través de los alimentos. "Ante esta carencia notamos un incremento altísimo de niños con compromiso neurológico severo", señaló.

No queremos confrontar, ni estamos objetivando ese hábito de vida, simplemente decimos que a raíz de este tipo de dietas -sobre todo las estrictas ovo lacto vegetarianas- las mujeres necesitan una supervisión a través de un obstetra, pediatra o nutricionista para implementar este tipo de vitamina porque estos niños tienen alta incidencia de tener compromisos neurológicos que se manifiestan en convulsiones, de pérdidas de pautas madurativas y que seguimos estudiando y viendo que algunas consecuencias pueden ser irreversibles o mejorar en el tiempo.

El profesional destacó que este estudio es un reporte de caso dentro del hospital y a raíz de ello notaron que también se están dando en todas partes del mundo.

"Hay que estar alerta a la comunidad científica y que estas dietas sean supervisadas por profesionales porque si están en compromiso los niños muy chiquitos pueden dejar secuelas de por vida y necesitan estar supervisados de manera segura", insistió.

El pediatra dijo que ante estas situaciones hay que reflexionar y planteó que "la idea es cumplir con esa dieta y ese hábito pero siempre con la supervisión de los médicos".

Entrevista de Miguel Clariá