Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Segunda ola covid

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

30/07/2021 | 11:29 | El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras tres.

Audios

El Ministerio de Salud de Córdoba detectó este jueves 14 casos de la variante Delta de coronavirus en la provincia, generados a partir de un viajero procedente de Lima, que contagió a 13 familiares, de acuerdo con la investigación epidemiológica realizada.

Se trata de un hombre de 62 años que regresó de Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo, el pasado 19 de julio.

El día 21 de julio, se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

Según indicó a Radioinforme 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, recién al séptimo día se le detecta el positivo, por lo que insistió en la importancia del cumplimiento estricto del aislamiento.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período en que debió guardar aislamiento.

"Se juntó con pocos familiares, con dos pcr negativos, un test de antígenos negativo y sin síntomas. Pero eso ya fue suficiente, de ahí se desencadenaron los contactos estrechos", lamentó la doctora.

A partir de ello, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Barbás advirtió que el hombre no estaba vacunado puesto que hacía dos meses residía en Perú, y que entre los contagiados hay personas sin vacunar, como es el caso de los niños.

Como consecuencia de este brote, dos escuelas permanecerán cerradas durante 48 horas a partir de este viernes, tiempo en el que se trabajará en las mismas para hisopar a toda la comunidad educativa.

Se trata de un colegio de gestión privada y otra municipal, según lo detallado por fuentes de los Ministerios de Salud y Educación de la Provincia.

Además, en otros dos establecimientos educativos se aplicará el aislamiento de burbujas.

"Son medidas extraordinarias, porque es la primera vez que tenemos la variante Delta. Es un trabajo inmenso que se hizo en menos de 48 horas", destacó y agregó que no comparten los datos de los barrios afectados porque aún el contagio se dio solo entre familiares.

Con respecto a las medidas tomadas en las escuelas, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura López, explicó a Cadena 3 que son preventivas para poder terminar de hacer la investigación epidemiológica.

Consultada sobre el estado de salud de los contagiados, López respondió: “Salvo el viajero, que al momento del hisopado mencionó haber tenido ciertos síntomas días anteriores, que no le habían llamado la atención, las personas a las que visitó están asintomáticas y el resto tiene síntomas leves”.

Además, detalló que la mayoría de los adultos tiene una dosis de vacunación y hay uno que no quería inmunizarse.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

Por tal motivo, la Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.

En este sentido, se destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica que permitió identificar tanto el caso, como sus contactos estrechos y los casos asociados dentro de las 48 horas del testeo realizado al séptimo día.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Entrevista de Miguel Clariá.