Consumo responsable
14/07/2021 | 10:31 | Recibió dictamen en comisiones y resta su votación en la Cámara Baja. Consiste en advertir sobre excesos en azúcares, sodio y grasas saturadas para prevenir "malnutrición en la población".
Audios
Avanza la ley de etiquetado frontal de alimentos
El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos obtuvo este martes dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Solo resta la votación en la Cámara Baja.
El dictamen de mayoría que reunió 91 firmas para avalar la media sanción del Senado, contempla entre otros puntos advertencias sobre los excesos en componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
La reglamentación está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en toda Argentina.
Dichos alimentos deben contener una leyenda que diga: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas; y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.
Prohíbe también toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes. Así como incluir a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, así como la participación o promesa de ella en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
Al respecto, María Belén Núñez, licenciada en Nutrición y miembro fundador de Sanar (Sociedad Argentina de Nutrición en Alimentos Reales) dijo a Cadena 3 que la ley es "un gran avance" y "un proyecto integral".
"No es solo rotular los excesos, sino que ayuda a los ámbitos escolares y las regulaciones del marketing y publicidad para que estos sellos no sean publicitados por famosos o dibujos", destacó.
En cuanto a las gráficas con octógonos negro, indicó que "son más fáciles de comprender" y permite que personas con vulnerabilidad que no sepan leer los puedan interpretar.
"La otra epidemia que vivimos es la del sobrepeso u obesidad. 4 de cada 10 niños están con esta problemática y son la puerta de entrada a otras enfermedades como hipertensión, diabetes y disminuye la expectativa de vida", remarcó.
Para la nutricionista, la iniciativa se trata de informar al consumidor de manera clara y rápida. "Información no es prohibición", aclaró.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Crisis social
No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.
Cierre de exportaciones
La titular de la Afip se refirió al conflicto entre el gobierno y el sector ganadero por el cierre de la comercialización internacional, plazo que vence el domingo próximo.