Córdoba
28/11/2024 | 09:28
Redacción Cadena 3
Audios
Dos policías presos que pidieron el cambio de género le respondieron a Milei
El presidente Javier Milei anunció que los presos no podrán cambiar de género mientras estén detenidos. "El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios, no proteger a los victimarios y castigar a las víctimas", sostuvo al encabezar en Casa de Gobierno el acto de entrega de sables al personal de las Fuerzas Armadas.
En ese marco, la periodista de Perfil Córdoba, María Ester Romero, logró acceder a la voz de dos detenidos en Córdoba que están en proceso de realizar este cambio. A través de un contacto telefónico, la comunicadora pudo escuchar las inquietudes de estos internos respecto a la reciente decisión del Presidente, quienes expresaron que "es un derecho".
María Ester Romero explicó a Cadena 3 que el contacto con los detenidos se estableció el día anterior a la entrevista, gracias a que algunos internos tienen acceso a su número de teléfono. "Interpreté que ellos querían responderle al Presidente, quien los calificó de oportunistas", comentó. Los dos hombres son policías: uno retirado y otro en prisión por un homicidio.
El primero, Roque Antonio Bonaldi, cumple una condena por el asesinato de Lidia Cabrera. El segundo, Víctor Emanuel Hernández, está detenido por un delito de instancia privada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"No me enfoqué en sus causas judiciales, ya que solo contaban con escasos minutos para hablar", explicó Romero. Durante la conversación, ambos compartieron experiencias de violencia sexual sufrida dentro de la cárcel, un tema que, según Romero, está "totalmente naturalizado" en el sistema penitenciario de Córdoba.
Dijo que ambos detenidos denunciaron agresiones sexuales en prisión. "Bonaldi inició el trámite para cambiar de género hace seis meses, y su experiencia de agresión sexual lo llevó a identificarse como mujer", detalló la periodista. Según contó, Bonaldi se pinta las uñas y se viste como mujer, aunque en la conversación se refiere a sí mismo en masculino.
Por su parte, Hernández se identifica como "Elena" y enfrentó un historial de violencias sexuales a lo largo de su vida. A diferencia de Bonaldi, Hernández no tiene pareja en la actualidad. "Bonaldi, en cambio, mencionó que tiene una pareja que es otro interno, pero en un pabellón diferente", agregó Romero.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Identidad de género
/Fin Código Embebido/
Ambos detenidos están en proceso de obtener un nuevo DNI con su identidad de género. Bonaldi tiene una cita en el Registro Civil para diciembre, mientras que Hernández solicitó su cambio hace un mes. "La decisión del presidente Milei prohíbe el cambio de género mientras cumplan condenas, pero legalmente tienen derecho a solicitarlo", aclaró la periodista.
En ese marco, Romero mencionó un caso que generó controversia: el de un interno que, tras cambiar de género, fue acusado de agredir sexualmente a una compañera en el pabellón de mujeres. Este caso llevó a cuestionamientos sobre la legislación actual y la seguridad en las cárceles.
El anuncio de Milei abrió un debate sobre los derechos de las personas trans en el sistema penitenciario. "La Cámara de Acusación plantea la necesidad de definir qué requisitos son necesarios para el cambio de género en prisión", señaló Romero.
Actualmente, hay al menos 22 personas en Córdoba que solicitaron el cambio de género y se encuentran en una situación similar a la de Bonaldi y Hernández.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Justicia penal
La superpoblación en cárceles y comisarías genera un sistema colapsado que facilita escapes. Advierten sobre la urgencia de construir nuevas instituciones para mejorar la situación actual.
Inseguridad
Fue en la seccional N° 27, durante un control de internos, cuando la Policía intentaba cerrar la celda.
Córdoba
En diálogo con Cadena 3, dijo: "Siempre fue Gabriel. Nunca se nos pasó por la cabeza que quisiera ser Gabriela". En ese marco, enfatizó: “Está mintiendo”.
Córdoba
El caso de Gabriel, quien se identifica como mujer y está acusado de violar y embarazar a una reclusa en un pabellón femenino generó un debate sobre la seguridad y la autopercepción en las cárceles.