Proyecciones 2021
04/03/2021 | 09:38 | Marcelo Capello, de Fundación Mediterránea, dijo que la clave está en la situación fiscal. "Va a ser difícil controlar el gasto en un año electoral", consideró.
Audios
Dudan que Guzmán logre la meta de inflación y déficit fiscal
Según explicó el economista, para que la inflación de 2021 sea de 29% como previeron desde el Ministerio de Economía, los precios deberían subir un 1,8% por mes, lo cual consideró que como "una meta muy ambiciosa".
"Si logran que no sea mayor al 36%, como lo fue en 2020, ya sería un éxito", indicó Capello.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Precios por la nubes
/Fin Código Embebido/
Para lograr este último punto, la inflación entre marzo y diciembre debería rondar el 2,3%, lo que, en palabras del economista, "también es una meta bastante ambiciosa".
Desde la Ieral prevén que la inflación anual para 2021 rondará entre el 35% y un 55%.
"Para ello la clave está en la situación fiscal, este año se prevé menos déficit, porque por la pandemia hubo un desequilibrio primario de 6,5% del PBI, para este año presupuestaron un déficit del 4,5%", explicó.
"Aun cumpliendo con ese número, parte de eso se puede cubrir con emisión de deuda, pero no todo", indicó y agregó que, por este motivo, "habrá más emisión de dinero, entre 30 y 35 por ciento con respecto al año pasado, con lo cual será aún más difícil que la inflación sea de 29%".
Para Capello, a Guzmán "le va a costar contener el gasto, porque lo maneja más el ala política", y, de no lograrlo, en año electoral "no va a poder manejar la economía en general, son solo la inflación", sentenció.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
Polémica abierta
Hernán Iradi, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), dijo a Cadena 3 que "está haciendo daño tanto a inquilinos como a propietarios".
Datos de la UIA
A pesar de los números negativos durante el año, la actividad fabril registró una recuperación interanual del 4,8% en diciembre.
Enviada por el Gobierno
La nueva norma fue votada en general con 233 votos a favor, 2 en contra correspondientes al Frente de Izquierda y 2 abstenciones, y con el acompañamiento de Juntos por el Cambio.