Alerta mundial
26/02/2020 | 08:56 | Ya se reportaron 83 contagios, aunque sólo dos fueron dentro del territorio. En San Francisco, donde todavía no se reportó ningún caso, ya declararon "estado de emergencia".
Audios
Estados Unidos comienza a tomar medidas por el coronavirus (por Cynthia Zak)
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advirtieron que la población debe prepararse porque es "inevitable" la expansión del Coronavirus Covid-19 en ese país, enfermedad de la que se han contagiado 53 personas, aunque sólo dos dentro del territorio.
"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, mientras confirmó el contagio de 53 personas, aunque solo 2 de ellos de transmisión local.
"No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo Messonnier según la agencia EFE.
La especialista de los CDC alertó que la enfermedad continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia.
Cada vez son más los países en los que se está propagando este mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se contabilizan ya 77.000 casos y más de 2.600 fallecidos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó este martes a China e Irán de ocultar "la verdad" sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad mortal en estos países, advirtiendo que esta "censura" puede "tener consecuencias mortales".
Para la funcionaria de salud, esta propagación internacional los obliga a trabajar estrategias más "agresivas para detectar y aislar" los casos confirmados en EE.UU., porque cuanto mayor es la propagación en otros países "más difícil será controlarla en Estados Unidos".
Messonnier, expresó que la enfermedad puede conducir a "pérdida de ingresos y a una interrupción significativa de la vida diaria".
Recomendó entonces comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser "abrumadora" en unos cambios de las rutinas diarias que puede ser "severa".
"Son conversaciones que las personas deben tener ahora", alertó Messonier, quien confesó que a la mañana tuvo una conversación sobre este particular con su propia familia.
En caso de que se concrete la propagación del virus por el país, las autoridades recomendaron evitar el "contacto cara a cara".
"Por ejemplo, para las escuelas las opciones incluyen dividir a los estudiantes en grupos pequeños y en el caso de una pandemia severa la recomendación será cerrar escuelas y ofrecer los cursos a través de Internet para continuar con la educación", dijo.
En cuanto a las empresas, Messonnier les hizo un llamado para que comiencen a evaluar opciones para sus empleados que incluyan la posibilidad del teletrabajo.
Las últimas cifras oficiales señalan que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del Diamond Princess, tres repatriados de la provincia china de Wuhan y los restantes 14 corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense.
De estos 14 casos, ocho fueron identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.
Entre los casos ubicados en EE.UU. se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.
San Francisco en alerta
San Francisco es la primera ciudad en Estados Unidos que declaró el estado de emergencia, pese a no contar con ninguna persona infectada por el virus.
La medida fue tomada para permitir que fluyan libremente los fondos federales necesarios para contar con todos los equipos médicos preparados y alistados en caso de reportarse algún caso.
Desde esta perspectiva los habitantes tratan de seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud y de la comunidad médica.
Informe de Cynthia Zak.