El caso del crimen de Nora Dalmaso en Río Cuarto, que data de 2006, toma un nuevo rumbo tras la vinculación del ADN de un parquetista con el homicidio. Este avance se produce después de años de investigaciones que no lograron esclarecer el caso.
La abogada de la familia Macarrón, Mariángeles Mussolini, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los tres fiscales que intervinieron inicialmente en la causa. "Le pedimos que se los investigue por incumplimiento de deberes y violencia institucional", expresó.
El abogado Enrique Zabala, quien fue defensor del pintor Gastón Zárate, destacó que "el ADN en el cinturón de la bata pertenece a alguien que no es de la familia Macarrón". Además, subrayó que el caso está prescripto, lo que podría dejar al autor del crimen impune.
"La causa está totalmente prescripta. No hay ninguna razón para interrumpirla", afirmó Zabala a Cadena 3. Sin embargo, la familia Macarrón tiene esperanzas de que la denuncia contra los fiscales permita reabrir el caso y evitar la prescripción.
/Inicio Código Embebido/
Radioinforme 3 Lo indicó la abogada María Ángeles Mussolini. El planteo alcanza a Di Santo, Miralles y Pizarro. “Hubo violación de deberes de funcionario público y por la violencia institucional”, dijo.
/Fin Código Embebido/
"Al principio hubo imputados por hechos distintos, o un hecho con distintos imputados y con figuras distintas. Primero se acusó a una persona de ser amante y luego se lo acusó de otra cosa. Después a mi defendido se lo acusó de violación y de homicidio. Entonces las multihipótesis lo único que hicieron fue debilitar la investigación", dijo Zabala
En ese marco, el abogado advirtió que "si la investigación va por el lado que va, al sindicado autor hoy le están haciendo un daño reputacional enorme porque ni el fiscal puede perseguirlo ni él se puede defender".
Zabala también explicó que el fundamento de la prescripción es que nadie puede perseguir un delito por una determinada cantidad de años, salvo en casos de lesa humanidad. "Eso hace a la seguridad de todas las personas. Las causas por las que no prescribiría una causa están establecidas", concluyó.
La denuncia se basa en un informe del FBI que, según los querellantes, señala que se debe investigar al parquetista.
La familia sostiene que si se prueba que los fiscales incurrieron en mala praxis, podría interrumpirse la prescripción.
/Inicio Código Embebido/
Sociedad La abogada Mariángeles Mussolini fue designada como apoderada para seguir el proceso que está en manos del fiscal Pablo Jávega.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.