Dos semanas de incendio
08/02/2021 | 09:14 | Lo dijo a Cadena 3 Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche. Aseguran que la situación está desbordada y piden colaboración nacional.
Audios
El fuego comenzó a descender a zonas pobladas
“Hubo evacuaciones preventivas sobre la comunidad Mapuche Nahuel Pan”, informó Báez.
“Son siete viviendas que quedaron justo en frente cuando el fuego comenzó a descender de la ladera”, añadió.
Se espera que, en los próximos días, dado el descenso de temperatura, se pueda realizar un trabajo más efectivo de contención del avance de las llamas.
“Planteamos un faltante de medios aéreos si tomamos en cuenta de que estamos hablando de casi 10 mil hectáreas y estábamos operando con dos helicópteros y dos aviones nada más”, añadió.
Tras el reclamo, en las últimas horas se sumaron dos helicópteros a las tareas. “Se utilizarán, no solo para hacer el transporte de personal, sino también para realizar un trabajo más puntualizado en algunos sectores”, dijo.
Según Báez, y por lo que demanda la magnitud del incendio, “personal hace falta siempre”. “Tengamos en cuenta que hay personal que está trabajando desde el inicio de este incendio y que, obviamente, está necesitando un recambio porque el desgaste físico es enorme”, remarcó.
Las familias evacuadas aún no han podido retornar a sus hogares. “Iremos evaluando la situación con el correr de las horas”, finalizó Báez.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Incendio en Río Negro
El intendente de ese pueblo de Chubut declaró la alarma ante las intensas llamas que se expanden desde hace casi dos semanas desde la localidad rionegrina.
Fuego en Río Negro
La línea de fuego comenzó a descender y peligran las viviendas ubicadas frente al cerro Piltriquitrón. Las dotaciones de bomberos presentes trabajan sobre más de seis mil hectáreas afectadas.
Santiago del Estero
Las llamas afectaron el sector de boxes y produjeron daños totales. El director del circuito, Héctor Farina, aclaró que el resto de las instalaciones no fueron afectadas.
La buena noticia del día
El objetivo es tratar de reparar el daño que produjeron los incendios el año pasado. En esta oportunidad los beneficiarios serán productores de la zona de Totoral y Capilla del Monte.