Incertidumbre en el sector
28/11/2019 | 09:35 | El economista Jorge Ingaramo indicó a Cadena 3 que "28 millones de toneladas de la próxima cosecha ya ha sido vendidos y declarados". Dijo que las subas que se estiman afectaría a los que alquilan.
Audios
Productores apuran ventas por posible aumento de retenciones (por Miguel Clariá)
El economista Jorge Ingaramo advirtió en Cadena 3 que “hay una rápida ola de venta de los productores para asegurarse los precios”, por los posibles aumentos en las retenciones, y sostuvo que “según trascendidos serían del 35% para la soja, del 20% para el trigo y del 15% para el maíz”.
“Hay 28 millones de toneladas de la próxima cosecha, un 20% de lo que se espera, que ha sido vendido y declarado. Es decir que el exportador ha ido y dicho, ‘voy a exportar esto’ y así debe poner la plata de las retenciones actuales”, manifestó.
Aunque hay una incertidumbre sobre lo que pasará con el nuevo gobierno, Ingaramo aseguró que “las retenciones aumentarán”, pero aún no se sabe la cifra.
Si se hace números con esas alícuotas que el economista mencionó, “el aumento que se produciría elimina la rentabilidad del que alquila y se perderían 115 dólares por hectárea -en el caso de la soja- y 83 dólares por hectárea -en el caso del maíz-“.
“La rentabilidad del que alquila bajaría casi a cero y no convendría alquilar campos para sembrar. Eso es dramático y se le iría mucho la mano al nuevo gobierno si se pusiera ese nivel de retenciones”, evaluó.
“Como falta todavía el 45% del maíz que sembrar y el 55% de la soja, el productor se puede tomar hasta el mes de enero para decidir si va a sembrar o no”, observó.
Por otra parte, Ingaramo, manifestó que si las retenciones generan este efecto repercutirá en otros sectores de demanda derivada del campo y que pueden llegar a reactivar la economía a partir del mes de abril.
“Si tiene 9% abajo la construcción, 15% la industria y castiga al campo, ¿cómo va a hacer para reactivar la economía?. Es cuestión de dosis, las retenciones siempre son malas, pero esta sería una dosis casi letal”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá