Elecciones en EE.UU.
28/06/2024 | 15:20
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
El debate con Trump debilitó más a Biden: demócratas ya piensan en su reemplazo
El debate de este jueves por la noche entre los candidatos presidenciales de los Estados Unidos dejó un escenario desolador para los votantes, entre un Joe Biden perdido y Donald Trump arrogante y mentiroso.
Esa es una de las conclusiones que arrojó el primer encuentro, organizado por la cadena CNN, entre quienes están posicionados para ser candidatos, pese a que aún no fueron oficializados.
La corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos, Cynthia Zak, trazó un balance de ese encuentro en diálogo con Miguel Clariá en Radioinforme3.
Los conceptos principales de Cynthia Zak:
- Lo que tenía que ver el electorado era a un presidente listo para manejar este país cuatro años más.
- El presidente Biden tenía una sola tarea principal, que era demostrarle al electorado y al mundo entero, que es un hombre energético, vital, bien plantado, coherente. Hizo todo lo contrario.
- Hay desesperación en el Partido Demócrata y los medios especializados, los periodistas especializados, todos coinciden que tiene que haber una medida de emergencia y como le llaman acá, un cambio de ticket.
- Quiere decir que van a hacer un análisis profundo a ver si realmente él no sale ya en la boleta como candidato.
- ¿Quién se perfila? ¿Cuál es el nombre que aparece más? Es Kamala Harris, su vicepresidente. Pero hay una crisis absoluta en el Partido Demócrata después de lo que vimos.
- Donald Trump mintió, mintió con arrogancia, lo de siempre, no cambió el personaje.
- Trump tiene cargos criminales, el 11 de julio va a ser sentenciado, tiene muchos problemas legales encima, pero por lo menos se lo vio coherente. Parece que no le pasa el tiempo a Trump.
- Era la única oportunidad, es como el one shot show, aquí es donde comprás o vendés al candidato.
- Obviamente la gran fuerza electoral aquí, los votantes menores de 30 años, cuando ven a este señor que es un anciano que da vergüenza (…) no van a salir a votarlo.
- El ganador indiscutible de este debate, por lo menos, es Donald Trump.
- Para los demócratas no es sustentable este candidato para cuatro años más
Una encuesta informal de CNN dio a Trump como destacado vencedor: casi siete de cada diez estadounidenses se pronunciaron a su favor.
Aunque la misma CNN admite que el sondeo no es el todo representativo, lo cierto es que los consultados dijeron que Trump fue más convincente.
Hacia afuera el Partido Demócrata elogió la “visión positiva y ganadora” de Biden. Pero hacia adentro la estantería se sacudió de tal modo que muchos pensaron en que las elecciones de noviembre podrían arrojar un resultado catastrófico para el partido.
Fuentes democrátas dijeron al portal Axios que podrían perder 20 bancas en esas elecciones.
Otro portal especializado, Político.com, plantea en uno de sus principales informes que los demócratas, a los que considera “presas del pánico” podrían estar dispuestos a reemplazar a Biden, pero “necesitan que él dé el primer paso”.
Político explica:
- Si bien el partido técnicamente tiene un sistema para nominar a un nuevo candidato en la convención en caso de que un candidato rechace una nominación, todo el proceso es chirriante y no se ha considerado en décadas”.
- No existe ningún mecanismo mediante el cual otros líderes del partido puedan sacar a Biden de la lista, según las reglas del Comité Nacional Demócrata.
- En cambio, si alguien en el partido quiere reemplazarlo, será participando de un proceso de nominación abierto en la convención.
- Biden logró alrededor del 95 por ciento de los casi 4.000 delegados en las primarias de este año, pero no están obligados a votar por él.
- En todo caso, si Biden aceptara rechazar la nominación de su partido, se iniciaría un proceso abierto e impredecible para elegir a su reemplazo.
Un grupo de votantes estadounidenses que no se decidía entre Joe Biden y Donald Trump antes del debate presidencial del jueves, emitió su veredicto después de la contienda, mayoritariamente a favor del candidato opositor.
De los 13 "indecisos" que hablaron con la agencia de noticias Reuters, 10 describieron colectivamente la actuación del presidente demócrata de 81 años contra el candidato republicano Trump como débil, confusa, vergonzosa y difícil de observar.
Gina Gannon, de 65 años, jubilada en el estado de Georgia, campo de batalla, votó por Trump en 2016 antes de abandonarlo por Biden en 2020.
"Joe Biden parecía muy débil y confundido desde el principio. Me preocupa que nuestros enemigos globales vean a Joe Biden de esta manera. Me quedé conmocionada y consternada. Odio ver a nuestro presidente actuando de esa manera en la televisión y frente al mundo", expresó, antes de pronunciarse en favor de Trump.
En la grilla para ser el postulante presidencial aparecen, desde la vicepresidenta Kamala Harris (foto) hasta gobernadores como Gavin Newsom (California), Gretchen Whitmer (Michigan) y JB Pritzker (Illinois), entre muchos otros.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Elecciones en Norteamérica
El jefe de Estado demócrata y el líder republicano protagonizaron un fuerte intercambio televisado, que puede resultar clave para las aspiraciones de ambos candidatos.
Histórico veredicto
Un jurado de 12 neoyorquinos encontró responsable al exmandatario de Estados Unidos de falsificar documentos para callar a Stormy Daniels y proteger su carrera presidencial en 2016. El 11 de julio, la condena: no iría a prisión.
Giro en el Viejo Continente
El Partido Popular logró 22 bancas, de 61 asignadas en el país. En tanto, los socialistas obtuvieron 20 escaños. La extrema derecha, Vox, tuvo un mal desempeño y se quedó con seis diputados.
Giro en el Viejo Continente
Los nacionalistas euroescépticos ganan en Francia, Alemania, Países Bajos y Austria, entre otros países. No obstante, los proeuropeos mantienen la mayoría. Dura derrota de los verdes. El presidente galo sufrió un fuerte revés.