Visita diplomática
29/04/2022 | 12:35 | Takahiro Nakamae esta en Córdoba en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti a la planta de Nissan. Dijo que hay que trabajar en un "modelo expansivo".
Audios
Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina, se encuentra en la provincia de Córdoba donde junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti visitarán la planta de Nissan en Santa Isabel.
En diálogo con Radioinforme 3, el diplomático, dijo que “se esperan mayores inversiones para adelante” aunque dijo que “es difícil especificar las condiciones”, porque son una decisión de los responsables de la empresa y “su responsabilidad con la sociedad y la rendición de cuentas en cuanto al buen uso de capital”.
“Los empresarios japoneses tienen una tendencia de invertir con una visión de largo plazo. Piensan en 20 - 30 años y para los empresarios japoneses lo importante es la mayor estabilidad del ambiente de negocios y lo que incluye la seguridad jurídica y macroeconómica”, advirtió.
En ese sentido, dijo que “en relación con el FMI, seguramente ayudaría a una buena ejecución del programa y a la vez de un buen manejo sustentable de la política fiscal”.
Según Nakamae, los empresarios están a la espera de que mejoren las condiciones en cuanto a las restricciones de importación y de los giros de capital. Y destacó: “Hace algunos años firmamos dos acuerdos importantes de inversión y protección e inversiones, que fueron aprobados en el Parlamento Japonés y estamos a la espera de la aprobación del Congreso argentino”.
En cuanto a la visita a Córdoba, remarcó que “Nissan y Toyota están trabajando muy fuerte para fabricar y exportar sus productos”
No obstante, indicó que “el modelo de equilibrio expansivo entre Japón y Argentina es algo que necesitamos elaborar y aunque por el momento no tenemos una solución lo estamos dialogando”.
Nakamae también habló del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y señaló que “la invasión de Rusia a Ucrania es un intento de cambio unilateral status quo por fuerza y constituye una violación a la soberanía e integridad territorial”.
“Condenamos este acto en los más fuertes términos y lo que observamos en la ciudad de Ucrania son actos inhumanos, y crímenes de guerra, por eso Japón colabora con la Corte Internacional en su investigación”, comentó.
Y finalizó: “Estamos observando con mucha preocupación el aumento de cualquier posibilidad y probabilidad de las armas nucleares y su uso como amenaza".
Entrevista de Miguel Clariá.