Buscan avanzar en un ley sobre alquileres (por Miguel Clariá)

Prolongación de contratos

El Gobierno insiste con el proyecto de ley sobre alquileres

25/09/2019 | 08:35 | El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo a Cadena 3 que se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los asalariados.

Audios

Buscan avanzar en un ley sobre alquileres (por Miguel Clariá)

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky confirmó la decisión del Ejecutivo nacional de avanzar en un proyecto de ley que prolongue los contratos de alquileres y presente mayores beneficios para los inquilinos.

Según explicó a Cadena 3 se quiere proteger el acceso a la vivienda y fijar actualizaciones que puedan pagar la mayoría de los trabajadores asalariados.

"Venimos trabajando con el Ejecutivo un proyecto que sintetice esto y no pudimos lograr la ley que hubiéramos querido por eso terminamos un texto y yo he presentado otros que es muy parecido", indicó.

La iniciativa de Lipovetzky plantea para los alquileres más bajos hacer actualizaciones a través de un índice que sería un mix entre el índice de precios del consumidor y el coeficiente de variación salarial. "Es decir salarios en partes iguales para atar parte del incremento de los alquileres a la inflación", precisó.

"La mayoría de los inquilinos en Argentina son trabajadores asalariados y la idea es que el canon locativo aumente acorde a donde aumenten sus ingresos y no se produzca esta disparidad donde hoy los alquileres aumentan mucho más", planteó.

En cuanto a los valores de los alquileres advirtió que también se discutirá un término justo porque son conscientes de que no son iguales en todo el país. "Un alquiler de 11 mil pesos en un lugar significa un inmueble y en otra localidad otro. La idea es proteger los alquileres súper baratos y los intermedios, no las grandes casas que tienen otro poder adquisitivo", afirmó.

En cuanto a la prolongación de los contratos la propuesta es extenderlo un año más y que sean de tres. "Si tenés un buen inquilino lo más conveniente es que el contrato se extienda, porque para el inquilino es un problema, implica entrar y al año tiene que estar abocado en buscar otro, y tres años es un plazo que en la mayoría de los países se usa y es bueno para dar certeza", argumentó.

Por último, respecto a las garantías dijo que actualmente "es un problema gravísimo, el acceso a la vivienda y difícil porque no en muchos casos los pedidos son irritantes".

"La idea es ampliar eso y poner un menú de acciones, una garantía real o garantizar con un certificado de ingresos o recibo de sueldo, o fianza bancaria; y que el inquilino proponga dos y que sea el propietario el que decida entre esas opciones", comentó.

Finalmente consideró que se ha avanzado "mucho" en esta discusión y que todos los proyectos presentados tienen herramientas similares.

Entrevista de Miguel Clariá