Capello: "Las medidas están concentradas en una política social que ya existía".

Impacto ecocómico

El Ieral cuestiona falta de medidas para el sector privado

18/03/2020 | 09:41 | Lo indicó a Cadena 3 Marcelo Capello, titular del instituto. Dijo que los anuncios del Gobierno nacional "se concentran en la política social que ya existía".

Audios

Capello: "Las medidas están concentradas en una política social que ya existía".

Para el economista de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente de Ieral, Marcelo Capello, las medidas económicas de otros países para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus son “más ambiciosas” que las de Argentina, donde fueron concentradas en una “política social que ya existía”. 

Según Capello, mientras que en Francia hablan de hasta 300 mil millones de dólares para salvar a empresas, asumir los pagos de créditos bancarios, la suspensión temporal del pago de impuestos y de servicios para empresas con problemas de políticas fiscales, en el país “no se ayuda a aquellos sectores que van a tener más problemas como el turismo y el comercio exterior”.

“En el exterior las políticas van dirigidas al sector privado que tiene complicaciones con el coronavirus y en Argentina me parece que se concentran en la política social que ya existía y no en ayuda hacia aquellos sectores que van a tener más problemas como el turismo, los que están ligados al comercio exterior, o los casos de autónomos monotributistas que no reciben ayuda social”, amplió en diálogo con Cadena 3.

Por otra parte advirtió que “se va a recaudar menos por la crisis y la postergación de impuestos” por lo que “lo único que va a quedar del gobierno para financiar estas medidas es la emisión del dinero”.

Finalmente, remarcó que “sería bueno que se apliquen medidas de solidaridad del sector público al privado como por ejemplo que los salarios más altos tengan durante algunos meses una reducción temporal de su sueldo que puede ser un préstamo para financiar las ayudas al sector privado”.

Y señaló: “Sería interesante y bueno que el Gobierno anuncie que el déficit este año va a ser mayor pero que a partir del año que viene y los posteriores van a hacer los esfuerzos necesarios para encauzar la situación fiscal”.

Informe de Guillermo López.