Segunda ola covid
19/05/2021 | 11:27 | Ramiro Albrieu, economista e investigador del Área de Desarrollo Económico de Cippec advirtió en Radioinforme 3 sobre el elevado riesgo sanitario de las familias de bajos recursos.
Audios
Ante un inminente anuncio de las restricciones, el economista explicó el impacto que puede tener una medida homogénea en una realidad económica dispar.
En primer lugar, mencionó el costo económico y diferenció el sector formal, que puede recibir salarios subsidiados, del informal para el que no hay medidas de ayuda disponibles.
Cuáles son las restricciones que evalúa Córdoba
"Cuando hay restricciones para todos, privatizas el riesgo sanitario y pasa a depender de cada uno", alertó.
Es decir que queda en criterio de cada persona cómo administra su riesgo sanitario de acuerdo a los recursos que posee.
"Se transfiere el riesgo a las personas, pero casi el 20% de los hogares de bajos ingresos no tiene red pública de agua", indicó.
"El perfil más pobre tiene un problema al compartir baños y cocinas. Hay que pensar en el tipo de contexto en el que cada uno se enfrenta", señaló.
En ese sentido explicó que cuando se "privatiza el riesgo sanitario" las enfermedades se mudan a las zonas de mayor desprotección.
"Se pone el peso a que los perfiles sociales más bajos soporten la enfermedad y en segundo lugar está lo económico. Porque seis de cada diez personas de clase media pueden trabajar en casa, pero en el perfil más pobre, es una de cada veinte", lamentó.
Para el economista se deben buscar políticas basadas en los contextos para brindar respuestas que tienen que ver con lo educativo y lo laboral. "Es compleja la política de una sola regla", remarcó.
"Si uno hace una política de este estilo donde dice que nadie puede y te quedas en tu casa, se corre el riesgo de no bajar el riesgo sanitario y que el impacto económico sea tan alto que no se desee cumplir con la restricción", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.