Procedimiento bajo la lupa
03/04/2019 | 07:01 |
En diálogo con Cadena 3, Hugo Vaca Narvaja negó "error garrafal" en el procedimiento de detención. Serían artistas que habían asistido al Congreso de la Mala Lengua.
Audios
El juez federal Nº3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, negó en diálogo con Cadena 3 un "error garrafal" en la detención de dos "supuestos artistas chilenos" y defendió el accionar de la Policía en el operativo tras el hallazgo de un artefacto sospechoso en un hotel céntrico.
"Las autoridades actuaron ante las hipótesis más severas. Después de detonar el artefacto se buscó a las personas, que habían dejado la valija, en Buenos Aires y se las trasladó a Córdoba. Están en la Alcaidía de Tribunales", señaló.
"Error garrafal no existe. Estamos hablando de hipótesis. Ayer empieza a correr esta otra versión (de que eran artistas que habían asistido al Congreso de la Mala Lengua) El domingo a la noche fueron detenidos", apuntó.
"Estas otras hipótesis, dichos de testigos o amigos, tienen que ser trasladados al expediente, la fiscal verá si hace o no acusación, aparentemente no, y se definirá si recuperan la libertad", explicó.
"El procedimiento es el de protocolo ante una situación que pudo resultar dañosa para los asistentes al Congreso de la Lengua Española", indicó.
La pareja de chilenos detenidos en Buenos Aires, acusados de haber dejado un supuesto artefacto explosivo en un hotel de Córdoba, serían en realidad reconocidos artistas en su país.
"Gabriela Medrano Viteri es una arquitecta muy reconocida en Chile, ha sido premiada por el teatro Bio Bio y Felipe Zegers es director del festival Hecho en Casa, ambos hacen intervenciones artísticas en la calle", explicó a Cadena 3 Carolina Ortega, periodista argentina amiga de los detenidos.
La pareja fue invitada a participar del "Congreso de las Malas Lenguas", conocido como "contracongreso", que se realizó este fin de semana en Córdoba.
Ortega explicó que lo que lo que estaba en la maleta era parte de una intervención que se hizo en Córdoba. "En Chile no pueden creer lo que está pasando porque ellos son muy conocidos".
Comentó que ambos artistas realizan intervenciones urbanas y que una de las que trajeron consistía en dos parlantes, una caja, una batería y unos cables.
"Lo que los agentes hicieron explotar eran dos parlantes conectados a una caja donde van las baterías y se pasa la grabación en la que se lee la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo", expresó Ortega.
"Esta situación más que un error es una locura, esto se resuelve rápidamente con uno o dos llamados, los dos son muy reconocidos", aseguró.
Entrevista de Miguel Clariá.