Reconocimiento mundial
09/10/2019 | 08:19 | Diego García Lambas, doctor en Astronomía e investigador del CONICET y la UNC, estudió con James Peebles, quien fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNC en 1997.
Audios
James Peebles, Nobel de Física, es Honoris Causa de la UNC
Diego García Lambas, doctor en Astronomía e investigador del CONICET y la UNC, habló con Cadena 3 sobre la importancia del reconocimiento del Premio Nobel de Física para los científicos Michel Mayor y Diedier Queloz, que demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario y para el canadiense James Peebles, por sus investigaciones teóricas sobre la radiación de fondo del Universo.
"El premio Nobel de Física está dividido en dos partes, la mitad se la dan a Peebles por su desarrollo en la cosmología y la otra mitad es para un tema que ha estado más de moda y la comparten Mayor y Queloz, que son investigadores suizos y han tenido mucho que ver con nosotros porque Juan José Clariá -investigador superior del Conicet, emérito de la Universidad y miembro de la Academia de Ciencia ha tenido trabajos compartidos con Mayor y sus investigaciones", destacó García Lambas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Cabe destacar que también García Lambas trabajó con James Peebles en Princenton, quien estuvo en Córdoba en el '97.
"James Peebles estuvo en Córdoba en el '97, hizo una larga visita en el Observatorio y le gestionamos el Doctorado Honoris Causa de la UNC", valoró.
"Los trabajos de él son tan fundacionales, importantes y creo que era una deuda que tenía la academia de Estocolmo con Peebles", señaló y agregó: "trabajó en cimentar la cosmología moderna".
"Uno descubrió las estrellas y después las galaxias, descubrimos una estructura enorme en el universo, una especia de dibujo, una textura enorme y ese es nuestro universo más local pero como estuvo todo concentrado, y hubo un big bang y expansión de esto antes era otra cosa", explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"No existía nada de lo que conocemos ahora, ni siquiera los átomos y cuando se forma el primer átomo que es el hidrógeno viene de allá en el tiempo y estaba incompleto y sus electrones dispersos en el universo porque era muy caliente y agitado para que se pudiera formar ese átomo y cuando eso ocurrió mucho tiempo atrás y la radiación queda liberada -porque los electrones eran bastante molestos para la luz- y la luz fluye y queda un fondo en la banda de microondas que fue una de las cosas en las que interviene Peebles en los '60", agregó sobre las investigaciones del Nobel.
El descubrimiento de radiación de fondo también en parte es gracias a Peebles, pero en esa oportunidad el Nobel fue para dos ingenieros (Arno Penzias y Robert Wilson) pero luego el canadiense trabajó en los apartamientos de homogeneidad de esa radiación.
"Esa relación no es homogénea y esa no homogeneidad es la que da origen a lo que hoy son las galaxias", resumió.
Entrevista de Miguel Clariá