Verduras por las nubes
16/02/2022 | 11:28 | Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo que en diciembre aumentó uno y en febrero aumenta el otro. Productores y consumidores pagan los vaivenes.
Audios
Durante enero el precio del tomate registró aumentos del 82%, en tanto que la lechuga un 51% y la cebolla un 11%.
Ahora en febrero el primero volvió a bajar, en tanto que la lechuga otra vez comenzó a aumentar.
Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo a Radioinforme 3 que el tomate había aumentado mucho pero señaló que "entró a bajar en estos días y se puede notar por el cambio de luna". "Cuando la luna llena se establece hay más maduración y el tomate empieza a bajar", explicó.
Sin embargo señaló que "hay situaciones de cada mercadería que hacen que aumente, como en el caso de la lechuga".
"Ha llegado hasta 900 pesos y eso es porque mucha mercadería se ha quemado por el calor y empezó a faltar la lechuga y aumentar notablemente. Estos días de febrero aumentó más la lechuga", agregó.
En este marco lamentó que las dos puntas (productor y consumidor) son quienes pagan las consecuencias de estos vaivenes de precios.
En cuanto a la lechuga atribuyó también la falta de agua en varias zonas de Argentina, lo que lleva a aplicar el sistema hidropónico.
"Si tomamos como referencia diciembre hay varios precios que pueden ser igual a los de hoy, pero en algunos artículos no todos. Cada producto tiene su proceso. El cítrico también es afectado por el calor y es uno de los productos que más ha aumentado", detalló.
"El gran aumento que hay es en todo lo que es insumo, fletes impuestos y vemos desde el gobierno que se vuelcan a criticar el sector", cuestionó.
Entrevista de Miguel Clariá.