Consumo
13/05/2024 | 11:46
Redacción Cadena 3
Guillermo López
El ministro del interior Luis Caputo mostraba su enojo, a fines de febrero, cuando veía que en los supermercados las promociones hacían que un producto tuviera un descuento de hasta el 50% si en lugar de una unidad se compraban dos. Era comprensible: el Indec mide precios por unidad, decía el ministro, los indicadores no reflejaban que los consumidores en realidad pagaban menos.
Incluso, después de plantear esta cuestión a referentes de ese sector, celebró que una cadena hubiese remplazado las promociones por ofertas por unidad.
Pero los supermercadistas también le explicaron que esas medidas se tomaron porque la industria no ofrecía listas de precios más bajos sino que en la dinámica hacía descuentos por compras por volumen y de esa manera ellos -en los supermercados- podían hacer promociones o descuentos por unidad.
Entonces el Gobierno anunció la baja de impuestos y aranceles para importar alimentos y de esa manera generarle competencia a la docena de empresas que manejan buena parte de la venta de productos de almacén.
Pero lo cierto es que se habilitó esa opción la apertura ha impactado en pocos productos: atún, cápsulas de café de Colombia y Brasil, palmitos de Ecuador y bananas de Paraguay y Brasil , son algunos de los productos que conviene importar al comparar con los precios internos.
"La rebaja puede llegar al 50% comparando con los precios de esos productos que había antes pero lo cierto es que la medida no sirve más que para productos puntuales y darle variedad a la góndola de delicatessen para consumidores premium", sintetiza un conocedor del sector, directivo de una cadena internacional con presencia en media docena de provincias argentinas.
Desde el Ejecutivo buscaban que la medida sirviera para poner un mojón de referencia en panificados y lácteos, dos rubros ultrasensibles de la canasta de bienes que mide el Indec para establecer la inflación, cuyo dato de abril se conocerá mañana martes.
En rigor, apostaban a que las marcas Bauducco y Conaprole, respectivamente, tuvieran menores precios que las referencias nacionales. "El primer costo que hicimos de la marca uruguaya nos dio un valor similar e incluso más alto. No vale la pena por productos que encima son perecederos", sostuvo un consultor del sector.
El mismo -histórico analista del supermercadismo- remató: "cuando las cadenas terminen de armar el circuito para importar el sistema seguramente permitirá mejorar precios, cantidades y variedad; pero por ahora será en determinados nichos y con rubros que permitan una logística de países cercanos. Los resultados más estructurales se verán a fin de año", vaticinó.
En la misma línea se pronunció Víctor Palpacelli, director de la Federación de Supermerados Argentina (FASA): "El resultado de esto se verá en los próximos meses, pero no será rápido. Además hay que recordar que debe regenerarse la relación comercial con proveedore externos", comentó a Cadena3.com
Por lo pronto, la caída en las ventas sigue siendo estrepitosa -"festejamos que se amesetó en un 25% en abril, esperamos que mayo sea el mes que revierta la tendencia pero seguirá en valores negativos", dicen. ¿Precios? "Los precios de los alimentos en mayo no han subido", coinciden los consultados.
Te puede Interesar