Datos del Indec
29/12/2020 | 08:56 | En los primeros meses el descenso fue de 2,2% interanual. Posteriormente, el aumento llegó al 4%.
Audios
Los supermercados alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual.
Las ventas en los supermercados cayeron 2,2% en octubre
Así surge de los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que relevó, además, que en los shoppings, la actividad que más restricciones enfrentó por la pandemia, las ventas cayeron 67,9% interanual.
A precios corrientes, en supermercados sumaron $89.308,4 millones, lo que representó un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019.
En los mayoristas, llegaron a $15.003,4 millones, con un incremento del 36,3% interanual.
La explicación es la inclinación de los consumidores a buscar mejores precios ante la inflación.
“El consumo masivo viene cayendo en el sector supermercados, después de haber tenido momentos muy buenos, al menos durante los 4 primeros meses de la cuarentena estricta”, dijo a Cadena 3 el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
“A partir de que fue incrementándose el nivel de inflación, fue evolucionando el tipo de cambio y el único resguardo de valor que encontraban los argentinos fue adelantar el precio futuro al presente”, explicó.
“Es por eso que, al cobrar su sueldo, iba al mayorista y se stockeaba. Antes consumía más al día en la reposición. Por eso el mayorista termina creciendo frente a la medición del supermercado”, aseveró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado cambiario
/Fin Código Embebido/
Las cifras publicadas por el Indec evidencian, entre otros aspectos, algunos cambios en los comportamientos de consumo por la pandemia del coronavirus.
Por ejemplo, las ventas on line representaron $5 de cada $100 facturados por los supermercados, un 120% más respecto a las ventas de este tipo que se registraban en octubre del año pasado.
Otro dato a resaltar es el ticket promedio nacional en los supermercados que rondó los $1.610, variando levemente entre los conglomerados del país.
En los mayoristas, en tanto, el ticket promedio nacional fue de $5.000.
En los shoppings, la facturación alcanzó los $ 8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%.
En los centros de compras o shoppings, las ventas siguen bajando en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia, pero en octubre la caída mostró una desaceleración y la baja fue la menor desde abril último.
En los supermercados, los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero último.
En los shoppings, los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Compras de fin de año
/Fin Código Embebido/
Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron en octubre 36,8% en supermercados y 56,7% en centros mayoristas, en la comparación interanual.
Las compras en los supermercados a precios corrientes por canales on line sumaron $ 4.602 millones, lo que representó un aumento interanual del 289,8%, mientras en los autoservicios llegaron a $ 15 millones, que significó una caída del 63,8%.
Al respecto, el titular de la red Almacor y de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que desde el sector advierten que están "muy lejos" de poder equilibrar la gran pérdida interanual.
"Nosotros ya veníamos con caídas importante en agosto y septiembre. En octubre tuvimos un leve impass, en el sentido perdimos menos de lo que veníamos perdieron. Lo mismo pasó en noviembre", indicó.
En esa línea, agregó: "Igualmente cerramos un noviembre con un 5% de pérdida de venta de unidades interanual. Ahora en diciembre, estamos realizando muchas acciones de las cadenas regionales para atraer clientes y reactivar consumo, pero es duro porque hay recesión".
Para finalizar, Di Pace consideró que "el año va a terminar con caídas fuertes en bebidas, crecimiento en el rubro limpieza y cuidado personal y un tibio número positivo para el caso de alimentos con algunas categorías que caen y otras que crecen”.
“Vamos a estar rondando el 1,5% o 2% abajo en el consumo, básicamente por el efecto positivo de los meses de marzo, abril, mayo y junio”, concluyó.
Informe de Jorge Mercado y Guillermo López.
Te puede Interesar
Crisis por Covid en Córdoba
Un informe de la institución indica que se registró un 4,21% de aumento en alimentos en ese mes y del 36,44% interanual. También crecieron las moras y cerró un importante número de comercios.
Datos del Indec
“En el bimestre enero-febrero ya teníamos dos puntos abajo. En la interanual de octubre, cayó un 7,4%. La estamos 'sacando barata'”, dijo a Cadena 3 el economista.